Entre 2012 y 2014 el Ayuntamiento de Moncada invirtió en la instalación de bombillas led para su alumbrado público cerca de 720.000 euros, uno de los gastos más altos realizados por un municipio valenciano en el plan estrella de Alfonso Rus. Lo hizo, según la información facilitada por el ayuntamiento, a través del famoso Plan de Eficiencia Energética del Alumbrado Público (Peeap) impulsado por la Diputación de Valencia; de un Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) al que recurrió el consistorio para pagar su tercio de la inversión municipal en el Peeap; y de un convenio singular para la adquisición de suministros, firmado también con la corporación provincial en 2014.

En total, y según el consistorio, en estos tres años Moncada compró 3.748 lámparas led „de las que alrededor de mil aún no se han instalado, asegura el actual gobierno local„ y lo hizo siempre a la misma empresa: Inelcom, de Xàtiva, una de las mercantiles situada en el punto de mira de los investigadores de la operación Taula y cuyo presidente Vicente Quilis es amigo íntimo de Alfonso Rus, detenido el mismo día que el que fuera alcalde la población de l´Horta Nord, y vicepresidente de la diputación, Juan José Medina.

Esta coincidencia, y las sospechas judiciales de que la corporación provincial benefició y ayudó a la empresa del amigo de Rus (Inelcom se llevó el 50,16 % de la inversión del Peeap) para instalar sus bombillas en decenas de municipios, han llevado al actual gobierno tripartito de Moncada (PSPV-Guanyem-Acord) a investigar el expediente de la instalación de las led. Y, según han comprobado, «la inversión de 720.000 euros en estas instalaciones se hizo sin contar en ningún momento con un informe técnico que avalara la contratación de esa empresa en concreto», tal como señalaba ayer el concejal de Urbanismo y Alumbrado Público, Vicent Conejero.

El regidor de EUPV señala que, quizá como consecuencia de esta ausencia de informe y de criterio técnico, hoy en día las farolas con lámparas situadas a más de cuatro metros de altura apenas iluminen la calle, o también que poco después de montarlas los operarios de las brigadas municipales tuviesen que colocar una especie de cinta de plástico alrededor de las nuevas luminarias para que estas no cayesen porque el portalámparas no aguantaba su peso.

Las compras de las lámparas se hicieron a través del Peeap, del PPOS y de un convenio singular. En 2012, y acogiéndose al plan financiero de la diputación, Moncada invirtió 240.000 euros provenientes de la corporación provincial, con los que se compraron a Inelcom (a través de la central de compras de la diputación) 1.296 lámparas led de 45 y 55 voltios. Cabe recordar que la institución provincial financiaba el 66 % de la inversión total en las lámparas y los ayuntamientos tenían que asumir el 33 % restante, aunque éstos últimos podían financiar su parte con cargo a otro programa provincial, el PPOS 2013, con lo cual la diputación cubriría todo el coste.

«Pocas luces» en la oposición

Es lo que hizo el Ayuntamiento de Moncada, que solicitó un PPOS en 2013 de 120.000 euros. Con ellos se adquirieron 613 lámparas led. Todo ello, según ha averiguado el actual gobierno tripartito de Moncada, sin ningún informe de luminotecnia que aconsejase la alternativa de Inelcom por encima de las otras empresas de Led que ofrecía la diputación. «Yo personalmente, en un pleno de 2014 le pregunté a Medina por el tema de las Led y la respuesta fue que tanto yo como la diputada de EU en la diputación, Rosa Pérez, teníamos "pocas luces"».

Tras la adquisición de estas 1.909 lámparas por un total de 360.000 euros entre 2012 y 2013, el gobierno del PP de Moncada recurrió de nuevo a la diputación para adquirir 1.839 bombillas led más por otros 360.000 euros. Lo hicieron (al igual que otros 34 municipios de la provincia) gracias a un convenio para la «adquisición de suministro de bombillas led de sustitución directa para exterior», aprobado por decreto y firmado el 21 de enero de 2014. «En esta ocasión „según relataba Conejero„, sí nos han contado que hicieron una prueba con varias bombillas diferentes, pero al final volvieron a elegir la de Inelcom».