Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oración

Un rezo musulmán por la lluvia

Doscientos fieles oran por primera vez en la Comunitat Valenciana para que acabe la sequía

Un rezo musulmán por la lluvia

Decenas de musulmanes valencianos participaron ayer en una oración conjunta en Torrent para pedir a Alá lluvias que acaben con la sequía de los últimos meses. Este rezo colectivo es habitual en países de mayoría musulmana „como Túnez, Argelia o Marruecos„ en temporadas de escasez de agua, pero es la primera vez que se hace en la Comunitat Valenciana y la segunda en España, después de que el Consejo Islámico de Cataluña convocara un acto similar en Barcelona en 2012.

El conocido como «Salat istiska», rezo de petición de lluvia, consiste en un acto en comunidad similar al de los viernes o las grandes festividades del calendario musulmán, ya que tiene lugar una «jutba», un sermón, que el imán no acostumbra a dar en las cinco oraciones diarias de los musulmanes. En este rezo, los fieles se postergan dos veces.

Ismail Alibouch, presidente del Centro Islámico de Torrent, explica que el acto, que empezó a las 9.30 horas y continuó con un desayuno popular, fue «muy bien, estamos muy contentos». No obstante, afirmó ayer que les preocupó el fuerte viento „pues se realizaba al aire libre, en las instalaciones del polideportivo del Parc Central„ lo que creen que provocó que al final hubiera un poco menos de asistentes de los que esperaban.

«Lleva muchos meses sin llover o lloviendo muy poco, por eso invocamos a Dios para que llueva más», explicó Alibouch, quien recordó que era costumbre del profeta Mahoma pedir lluvia en sus rezos «cuando llevaba meses sin llover y había falta de agua».

Además de por «sunna» (seguir los usos y costumbres del profeta), la organización también recordaba días antes uno de los versículos del Corán en los que se mencionan las precipitaciones y se afirma que Dios «es quien hizo descender la lluvia cuando habían caído en la desesperación [por la sequía] agraciándoles así con su misericordia».

La organización corría a cargo del Centro Islámico de Torrent y otras mezquitas de localidades cercanas. Asistieron fieles de municipios como Xirivella, Catarroja, Benetússer, Alaquàs, Alcàsser... y representantes de algunos centros, como la mezquita de Alicante. Además, la ceremonia estuvo dirigida por el Sheikh Abu Muad, imam de la Gran Mezquita de Valencia, quien recordó a los fieles la necesidad de ser buenas personas y que la gente «tiene que cambiar: si somos buenos, Dios cambiará la situación».

Los musulmanes también pueden pedir lluvia mediante súplica individual, pero siempre se prefieren actos en comunidad («umma»).

El pasado mes de enero fue el más seco de los últimos 10 años en la Comunitat Valenciana, según la Agencia Estatal de Meteorología. Las precipitaciones fueron un 90 por ciento inferiores (42,5 l/m2) al promedio meteorológico normal, por lo que fue un mes «extremadamente cálido y muy seco». La situación de ausencia de lluvias en el territorio valenciano se prolonga desde el 3 de noviembre.

Compartir el artículo

stats