La comisión de coordinación institucional sobre el mosquito tigre y otros vectores transmisores de enfermedades ha mantenido hoy una reunión en la sede de la dirección general de Salud Pública, donde se han tratado las medidas de actuación conjunta de control y de vigilancia epidemiológica.

La secretaria autonómica de Salud Pública, Dolores Salas, ha explicado que la enfermedad que produce el virus zika no es grave, si bien existen sospechas de que puede provocar malformaciones o problemas de tipo neurológico en los bebés de mujeres embarazadas infectadas con el virus.

Salas ha recordado en un comunicado que el sistema sanitario ya tiene la información actualizada sobre la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento, así como su vigilancia, pues se ha remitido información a los médicos de primaria y a los especialistas competentes en enfermedades infecciosas.

Ha anunciado que la Conselleria ha mantenido un contacto con la Sociedad Valenciana de Ginecología y Obstetricia para trasladar la información que puedan requerir las mujeres embarazadas de la Comunitat Valenciana, de manera que obstetras y matronas dispondrán también de la información necesaria para atender las consultas.

Salas ha explicado que se va a continuar desarrollando el Programa de Vectores de Relevancia en Salud Pública que se elaboró en septiembre de 2015, dirigido a profesionales sanitarios, municipios, empresas de tratamientos biocidas y población general, que contempla 26 medidas específicas.

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Àlvaro, ha opinado que hay que hacer un llamamiento para que la gente se implique en la labor de prevención y de lucha frente al mosquito tigre, evitando los receptáculos domésticos con agua estancada para eliminar los hábitats de las larvas de estos mosquitos.

Ha explicado que se está elaborando un mapa de distribución de mosquitos en las tres provincias, que se irá actualizando permanentemente, "pues el mosquito no conoce de fronteras y se suele concentrar en las zonas litorales fundamentalmente".

Finalmente, se ha creado una comisión de seguimiento permanente que mantendrá un contacto semanal o quincenal, en la que participará la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para que la administración local y las diputaciones también estén presentes y puedan participar en la prevención para que el impacto sea el mínimo posible, facilitando así la coordinación directa.