Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operación taula

Sobrecostes del 100 % en el pueblo de Caturla

Un nuevo colegio en Fontanars se valoró por un millón, se sacó a concurso por 1,6 y se adjudicó a una empresa por 2 millones

Sobrecostes del 100 % en el pueblo de Caturla

La red de supuestas comisiones sentía predilección por la Costera y la Vall d'Albaida. El mismo año en que Máximo Caturla „uno de los principales implicados„ fue designado consejero delegado en Ciegsa, en 2004, promovió en su pueblo, donde era concejal, las obras del nuevo colegio Comte de Salvatierra de Fontanars. La construcción se saldó con sobrecostes del 100 %. En esa época se levantaron muchas infraestructuras educativas en el territorio de donde proceden Rus, Caturla, Emilio Llopis y Marcos Benavent, pero en ningún caso la inversión final se alejó tanto de las previsiones iniciales como en Fontanars.

Los técnicos de Ciegsa valoraron el proyecto en 1 millón de euros, la actuación se sacó a concurso por 1,6 millones y se adjudicó por 2 millones. En 2007, las obras del colegio Beato Jacinto Castañeda de Xàtiva partieron de un importe adjudicado de 5,7 millones y acabaron costando 7,2 millones, un 24 % más. La actuación fue ejecutada por Construcciones Luján, empresa cuyo presidente también fue detenido por la Guardia Civil. En el IES de la Llosa de Ranes, construido por la también investigada Cleop, el sobrecoste fue del 59 %: se adjudicó por 2,4 millones y costó 3,8.

El sistema también funcionó en Genovés. Las obras para alfombrar el césped artificial del campo de fútbol se adjudicaron en 2011 por 495.000 euros, cifra que representaba una rebaja del 10 % sobre el precio inicial de licitación (550.000 euros). En esa diferencia estaría el margen de beneficio para la trama, según investiga la Fiscalía. El exalcalde de esta localidad durante los últimos 20 años y mano derecha de Rus en la diputación, Emilio Llopis, ha sido apartado del PP, de la presidencia de la agrupación comarcal de la Costera y del grupo municipal popular, aunque sigue aferrándose al acta de concejal, aunque ha pasado al grupo de no adscritos.

Entre otras irregularidades investigadas en la comarca cuna del rusismo también figura el pago de hasta cuatro veces por un mismo concepto (la dirección de obra) en la construcción de las piscinas cubiertas de Canals y Enguera.

Informática y deporte en Xàtiva

El Ayuntamiento de Xàtiva, por su parte, ha abierto una investigación para examinar las implicaciones de la Operación Taula en la corporación y determinar responsabilidaes. Las empresas que se han visto salpicadas por la presunta trama corrupta eran contratistas habituales del consistorio. T-Systems facturó alrededor de 400.000 euros durante la etapa de Rus como alcalde. La empresa de informática se encuentra bajo la lupa de la Fiscalía Anticorrupción por el supuesto plan urdido desde la diputación para, presuntamente, amañar un contrato de 2,7 millones de euros vinculado a la gestión informática de la recaudación tributaria.

Otro de los contratos en el punto de mira es el de la sustitución del césped del campo de fútbol de La Murta, que Rus adjudicó en 2014 a Construcciones Francés sin mediar ningún concurso, recurriendo a un procedimiento negociado. El proyecto, muy criticado por la oposición, costó 231.000 euros y corrió a cargo de la diputación. El propietario de la constructora, Vicente Francés, es uno de los arrestados dentro del caso.

Las instalaciones de La Murta, sede del Olimpic, fueron registradas durante más de 5 horas por agentes de la UCO, que se llevaron ocho archivadores, un lápiz de memoria con la contabilidad del club entre 2010 y 2014 y un portátil. Entre la documentación incautada „como avanzó Levante-EMV„ había contratos con Construcciones Francés pero también con Llanera, Franjuán, Asfaltos Guerola o Inelcom y, según informó El Mundo, facturas del PP.

Ommega, lpropiedad del presunto testaferro de la trama Jaime Úbeda (otro de los detenidos) se encargó en 2013 del montaje de las gradas supletorias del partido de Copa del Rey entre el Olímpic y el Real Madrid por encargo de Imelsa. Con Rus de alcalde, Úbeda facturó al ayuntamiento más de 650.000 euros entre 2003 y 2015 y se dedicó a montar eventos y escenarios para la Fira d'Agost.

Compartir el artículo

stats