La exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá será vocal en dos comisiones del Senado, dado que todos los parlamentarios tienen que formar parte de alguna de ellas, pero no tendrá puesto de dirección en ninguna, según han informado fuentes del Grupo Parlamentario.

El Senado constituye las comisiones de la nueva legislatura, entre ellas la Constitucional, cuya presidencia desempeñó en los últimos meses la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, aunque el PP le ha pedido ahora que dé un paso atrás por la Operación Taula.

Fuentes populares aseguran que la exalcaldesa, previsiblemente, va a renunciar al cargo tras el mensaje de ayer del vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Casado, que la instaba a no continuar al frente de la comisión en la nueva legislatura. Todo parece indicar que Barberá aparecerá ante la opinión pública después de varias semanas de ausencia.

Las comisiones se constituyen esta tarde y a ellas asistirán todos los parlamentarios, con el único orden del día de elegir presidente, vicepresidente y secretarios. Barberá no ha comunicado a su grupo que no vaya a asistir, aunque los senadores sólo se excusan formalmente cuando van a faltar a un pleno. En las comisiones, pueden y suelen ser sustituidos por un compañero.

Finalmente, y según ha confirmado el portavoz del grupo parlamentario popular, José Manuel Barreiro, el senador del PP Juan José Lucas presidirá la Comisión Constitucional de la Cámara Alta. Así, la exalcaldesa de Valencia tendrá sólo puesto de vocal en dos comisiones y se mantendrá como miembro de la Diputación Permanente.

Barreiro ha asegurado que no sabe si Barberá asistirá hoy a la constitución de las comisiones, una cita a la que asisten todos los parlamentarios, y tampoco ha querido opinar sobre si la exalcaldesa debería dejar o no el escaño, ante la situación judicial de todo su grupo municipal en el Ayuntamiento de Valencia investigado en el caso Taula por supuesta corrupción.

"No es cuestión de gustos", ha respondido además sobre si él preferiría que Barberá diera ese paso, que renunciara al acta. "Ella no está siendo investigada por ninguna instancia judicial, tiene derecho a la presunción de inocencia. Y ha sido designada senadora por las Cortes Valencianas", ha dicho el portavoz.

Rita Barberá ocupó la presidencia de la Comisión Constitucional del Senado de septiembre del año pasado hasta la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones, a finales de octubre. En ese corto espacio de tiempo, le tocó presidir el trabajo de la reforma de una ley, la del Tribunal Constitucional, y pudo estrenarse ante el Pleno para presentar precisamente este proyecto. Casualmente, fue el último asunto que se debatió en la legislatura y coincidió con su primera intervención ante la Cámara.

La exalcaldesa asistió el pasado 13 de enero al Pleno de constitución del Senado y no se le ha vuelto a ver en la Cámara desde que estalló el caso Taula, en el que está implicado el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento que ella dirigió, aunque tampoco ha habido actividad en el Senado.

No ha informado de si estará hoy o no en la Cámara y se desconoce igualmente si asistirá este miércoles a la reunión del Grupo Parlamentario en el Senado, que presidirá Mariano Rajoy.