La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha señalado hoy que la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, "debe dar la cara" y ofrecer "explicaciones porque se ha producido un hecho grave en el Ayuntamiento de Valencia con concejales que formaron parte de su equipo". "Hay claramente una responsabilidad política, por lo menos de dar la cara y dar explicaciones".

Bonig, en una entrevista en la cadena Cope, ha señalado que tras la 'Operación Taula', en la que se investiga al grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia por un supuesto delito de blanqueo, ha dicho: "Le dijimos que era conveniente que saliese y diese explicaciones porque la senadora siempre ha sido una persona que se ha caracterizado por hacer frente a los problemas y nunca se ha escondido".

"Se ha producido un hecho concreto importante y excepcional en el Ayuntamiento de Valencia y, desde luego tendría que salir y dar sus explicaciones", ha señalado Bonig, al tiempo que ha recalcado: "Hay que dar explicaciones siempre". "Nosotros las estamos dando, unas veces mejor y otras peor, pero esto es como el matrimonio, para lo bueno y para lo malo", ha afirmado.

Bonig ha indicado que no sabe si Barberá conocía o no lo que estaba sucendiendo "porque ella dice que no lo conoce". No obstante, ha señalado que es "verdad" que algunos exconcejales "han afirmado que eso se producía y, sin embargo, hay otros que me dicen que ellos, efectivamente, realizaron la aportación de mil euros pero que no recibieron nada a cambio".

Responsabilidad política

Por tanto, ha señalado que "una cosa es la responsabilidad política y desde luego la actuación contundente, pero se debe ser también prudente". Por tanto, ha señalado que la investigación "decidirá si existe o no" un presunto delito de blanqueo de capitales y "si conocía o no" Rita Barberá lo que sucedía.

En cualquier caso, ha insistido en que la exalcaldesa de Valencia es "una persona que siempre ha dado la cara y explicaciones y que, en este caso, debía dar explicaciones porque se ha producido un hecho grave en el ayuntamiento, con concejales que formaron parte de su equipo".

Preguntada por si en el caso de que no lo supiera sería responsable por omisión, Bonig ha considerado que "siempre se dice que la responsabilidad política es 'in vigilando', es decir: con obligación de conocer". "Evidentemente esa responsabilidad si es así, existe", ha apuntado.

Con todo, ha insistido en que se debe respetar la presunción de inocencia porque ha recordado que en la Comunitat Valenciana estamos "muy acostumbrados a que el foco se ponga en nosotros" y, a este respecto, ha admitido que "evidentemente hay casos de corrupción, se han llevado a los tribunales, se han sentenciado y los culpables hoy están cumpliendo condena o están apartados de la vida, tanto orgánica como política de las instituciones". "Pero también hay que respetar la presunción de inocencia y los procesos", ha señalado.

Por tanto, ha argumentado que una cuestión es la "responsabilidad judicial, que ya la determinarán los tribunales" y que "hay claramente una responsabilidad política, por lo menos de dar la cara y dar explicaciones".

En cualquier caso, ha recordado que Barberá por el momento no está imputada ni llamada a declarar, y que si se produce está situación "se le aplicará las mismas medidas que hemos aplicado al resto de miembros del PP" en estas circunstancias.

Bonig ha explicado que la pérdida de votos en las pasadas elecciones fue "por el desgaste o la consideración de fin de ciclo de un proyecto agotado tras tantos años de mayorías absolutas, pero que evidentemente la corrupción nos ha hecho mucho daño y eso hay que asumirlo".