El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado hoy que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, no haya aprovechado la sesión de control en Les Corts para "solemnemente pedir perdón" a los valencianos por la "basura" de su partido que a diario llena las páginas de los periódicos.

Puig se ha pronunciado así en la sesión de control de Les Corts, la primera que se celebra tras las detenciones de cargos del PP en el caso Imelsa, y que se ha iniciado con la lectura de una declaración institucional de rechazo de la corrupción, a cuyo término todos los diputados se han puesto en pie y han aplaudido.

"Ustedes, como Armstrong, fueron dopados a todas las elecciones. Devuelvan también el título por lo menos y pidan perdón", ha aseverado Puig durante su respuesta a la pregunta formulada por Bonig, quien en ningún momento ha hecho mención alguna a los casos de corrupción que afectan a su partido.

Puig, quien ha considerado que "cuesta dar normalidad" a la sesión de control "con lo que ha pasado" en el PP, ha replicado a la consideración de Bonig de que parece que al president le duela que haya buenos indicadores económico, y ha asegurado que lo que "le duele" son las páginas "de todos los periódicos todos los días con su basura".

Asimismo, ante la afirmación de Bonig de que Pedro Sánchez ha firmado el "certificado de defunción" de la Comunitat Valenciana por remitir el cambio del sistema de financiación autonómica a los Presupuestos del Estado de 2017, Puig ha asegurado: "muertos, los que están saliendo de su armario".

Por su parte, la vicepresidenta del Consell Mònica Oltra, ha señalado en el turno de repreguntas del PP que es "como mínimo irónico" que los cargos del PP "vengan directamente de declarar en el juzgado a aplaudir de pie una declaración institucional contra la corrupción".

"Sus muertos en el armario estaban bien vivos, desviando dinero: un 4 % del PIB nos cuesta la corrupción, su corrupción, y eso también compromete la creación de empleo", ha criticado la vicepresidenta, quien ha añadido: "mil, dos mil, tres mil, era el dinero que ustedes desviaban" y que no estaba para pagar a proveedores.

Oltra ha preguntado además qué plazo le ponen a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, o al exalcalde de la Vall d'Uixò y diputado nacional Óscar Clavell, procesado por los supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude y exacciones ilegales para enviarles al grupo mixto, donde ya está Gómez de la Serna.

La vicepresidenta del Consell se ha preguntado además "cuál es el precio que están pagando por mantener aforado" a Clavell.

Por su parte, la coordinadora del PPCV, Eva ortiz, ha indicado que habrá que ver qué hace Puig "cuando salgan" sus "muertos del armario".