La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha ofrecido este lunes el "apoyo" de su partido al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para reclamar en Madrid el cambio del modelo de financiación autonómica "gobierne quien gobierne".

Así lo ha indicado Bonig tras mantener una reunión con el 'president' en el Palau de la Generalitat, que se ha prolongado durante una hora. Según la presidenta del PPCV, hay "muy buena relación" entre ambos dirigentes y han mantenido un encuentro "muy cordial" del que ha salido "muy satisfecha". Asimismo, fuentes de Presidencia de la Generalitat han destacado que ha sido una reunión "muy positiva".

Este encuentro se ha producido un día antes de que el jefe del Consell se reúna en el Palau con diputados y senadores valencianas para abordar el tema de la financiación autonómica, con el objetivo de "superar los partidismos, los momentos de incertidumbre que existen a la hora de formar Gobierno y trabajar todos juntos para afectar el modelo de financiación que afecta negativamente a la Comunitat", han destacado desde la Generalitat.

Isabel Bonig había condicionado la asistencia de los parlamentarios 'populares' a mantener antes una reunión con el jefe del Consell y, al respecto, ha agradecido al 'president' que le haya recibido. Tras el encuentro, ha asegurado que una representación de diputadores y senadores de las tres provincias de la Comunitat acudirá al acto que se celebrará a partir de las 9.30 horas en el Palau.

Preguntada por si asistirá la exalcaldesa de Valencia y representante en la Cámara Alta, Rita Barberá, ha indicado que está convocada, pero no sabe si acudirá. El que si está prevista que asista, en principio, es el expresidente de la Generalitat y senador Alberto Fabra.

La también síndica del PP en las Corts ha reiterado el "apoyo" de su partido en materia de financiación "sea el que sea el partido que gobierne", aunque ha asegurado que seguirá insistiendo en que "el modelo de financiación que perjudica los intereses de los valencianos lo aprobó José Luis Rodríguez Zapatero en 2009". Asimismo, ha reclamado una comisión de seguimiento para conocer cómo van las negociaciones y conversaciones con otras comunidades.

El documento para gobernar que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado establece 2017 como la fecha para cambiar el modelo de financiación, por lo que Bonig ha destacado que habrá que "arbitrar mecanismos para que llegue la financiación antes a la Comunitat". No obstante, ha reconocido que no será "fácil", entre otros motivos porque el Gobierno actual está en funciones.

Durante la reunión, Bonig también ha ofrecido a Puig el "apoyo" del PPCV en otros temas "fundamentales" como la educación para evitar "una guerra" o "sectarismos ideológicos". Del mismo modo, se ha comprometido a apoyarle en el tema del agua, en el que considera que se debe alcanzar un acuerdo entre PP y PSOE para dar "estabilidad a nivel nacional". También han abordado el tema de las infraestructuras y del empleo, y, sobre este último, se han emplazado a trabajar conjuntamente.

Gran Pacto

Asimismo, la presidenta del PPCV ha aprovechado el encuentro para reiterar su ofrecimiento de un "gran pacto" entre PP y PSOE, "sin nada a cambio", para que se sienta "totalmente libre y no maniatado por ningún grupo o coalición para tomar medidas en beneficio de los cinco millones de los valencianos".

Al respecto, Bonig ha destacado la "buena acogida" que ha tenido por parte de Puig, pero ha dicho ser consciente de que "hay un pacto de gobierno y una vicepresidenta que presiona mucho". En cualquier caso, ha resaltado: "Tiempo al tiempo".

La dirigente del PPCV ha hecho hincapié en lo "importante" que es "en momentos de tanta dificultad" trasladar un mensaje "claro" a los ciudadanos sobre que los dos principales partidos de la Comunitat "pueden llegar a acuerdos trascendentales, con independencia de sus diferencias ideológicas". No obstante, ha avanzado que ella seguirá siendo "igual de peleona en las Corts".