La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias preprocesales civiles a la discoteca La Bamba de Valencia por «publicidad sexista» con utilización de «imágenes denigrantes de la mujer, sin relación alguna con el objeto publicitario», según informan a Levante-EMV fuentes del Ministerio Público.

La cartelería denunciada incluía a una mujer con «bikini, cruces rojas y cofia de enfermera» acompañada de la leyenda «Craziest enfermeras party. Gogos enfermeras que te sanan el corazón». La imagen molestó al Colegio de Enfermería de Valencia que dirigió un escrito de protesta al recinto de ocio en protesta por el uso denigrante de la profesión y de la imagen de la mujer.

De ahí que la Fiscalía haya tomado cartas en el asunto y se hayan involucrado en estas diligencias preprocesales civiles la Sección de violencia sobre la mujer y la de lo mercantil. El Ministerio Público puede actuar de oficio «frente a la publicidad ilícita por utilizar de forma discriminatoria o vejatoria la imagen de la mujer», según prevé el artículo 6.2 de la Ley de Publicidad de 1988. Además, fuentes de la Fiscalía señalan que la ley considera como publicidad «ilícita, la que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución».

La investigación para determinar si la discoteca La Bamba ha vulnerado la Ley general de Publicidad prevé tres actuaciones inminentes: requerir al Colegio Oficial de Enfermería de Valencia para que «remita informe y copia de los antecedentes y actuaciones realizadas» sobre la queja realizada por la publicidad sexista del recinto de ocio.

También se reclamará a la dirección general de Comercio y Consumo el «informe y copia de las actuaciones realizadas» respecto a la actuación de la discoteca.