Un «plan de choque» del Consell renovará 3.830 ordenadores de forma inminente de todas las dependencias judiciales de la Comunitat Valenciana. En total, y de forma progresiva, se espera cambiar 6.000 ordenadores de las 63 sedes judiciales valencianas de las que dependen 539 oficinas. Así, magistrados, letrados, fiscales, forenses, gestores y tramitadores contarán con un renovado y actualizado equipamiento del que actualmente carecen.

Un informe de la Dirección General de la conselleria de Hacienda sobre la situación de los sistemas de información de Justicia, pone el grito en el cielo. Afirma que Justicia — «igual que el resto de las consellerias» — se ve «afectada de forma directa por la falta de planificación y la paralización de actuaciones tecnológicas» por parte del anterior gobierno autonómico. El documento tilda la situación actual de la Generalitat en materia de nuevas tecnologías de «emergencia» y «abandono», sobre todo de las fiscalías, entre las que destaca la de Anticorrupción.

Según informaron desde Hacienda, es precisamente en la Fiscalía Anticorrupción donde ya ha comenzado la implantación «dado el volumen de trabajo que soporta en estos momentos». El plan incluye una inversión de unos 10 millones de euros (siete por los equipos informáticos y más de 3,2 para el proyecto Ágora, un sistema que conectará jueces, fiscales, abogados y forenses). De los 3.830 ordenadores que van a cambiar pronto, 3.200 son equipos que el Consell del PP había adquirido y se almacenaron en una nave de Riba-roja sin que se les diera uso.

El objetivo del plan es «colocar la justicia valenciana en el siglo XXI», declararon los consellers de Hacienda y Justicia, Vicent Soler y Gabriela Bravo, respectivamente. Soler criticó la «precariedad» en medios con la que han estado trabajando en la administración de Justicia, por lo que afirmó que la C. Valenciana «necesita un nuevo modelo de justicia» que reemplace el actual «obsoleto». Bravo destacó que los ciudadanos necesitan un sistema eficiente y por ello, para el Consell «es objetivo prioritario, porque la Justicia es uno de los instrumentos básicos para la defensa de los derechos de los ciudadanos».

Compatibilidad de plataformas

La incomunicación a nivel informático entre jueces, fiscales, abogados y forenses. Estos profesionales trabajan con unos sistemas informáticos específicos (Cicerone, Fortuny, Lexnet y Iml-Melva, respectivamente o Nautius en mensajería) incompatibles entre ellos. El programa Cicerone se actualizará para que todos los profesionales accedan a documentos de sus compañeros sin necesidad de imprimirlos en papel.

Además, también se mejorará la red de Internet, se implantará un sistema de alerta de vencimiento de instrucción derivadas de las nuevas leyes de Enjuiciamiento Civil y Criminal, o la posibilidad de pedir cita previa a través de Internet para algunos trámites.