Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

La Generalitat deja fuera del proceso urbanizador ocho millones de metros

La Conselleria de Vivienda encarga a un grupo de expertos la revisión de las leyes urbanísticas - El informe para modificar la Lotup deberá llegar a las Corts antes de seis meses

La Generalitat deja fuera del proceso urbanizador ocho millones de metros

La Generalitat Valenciana ha encargado a un grupo de expertos, profesionales, académicos y personas con experiencia de gestión política en el urbanismo la elaboración de un informe que sirva como documento base para la elaboración y su aprobación por las Corts Valencianes de una nueva normativa urbanística que sustituya a la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) aprobada en el 2014.

La consellera Maria José Salvador presidió ayer la primera reunión del grupo denominado «Espai Territori: experts per un nou urbanisme», formado por una veintena de profesionales, en el que se acordó la creación de dos grupos de trabajo: uno para redactar las modificaciones legislativas y otro «permanente» para definir un nuevo modelo territorial y de paisaje, «que ha de ser de protección de territorio, de un urbanismo sostenible y para las personas», manifestó.

Salvador recordó que que la conselleria ha empezado a tomar decisiones urgentes en materia de urbanismo y territorio como dotar de «carácter vinculante» a la estrategia territorial valenciana, la revisión del Patricova, la tramitación del Plan del Litoral, la elaboración del plan y la ley del PAT de l'Horta, y la redacción de los planes metropolitanos.

Por su parte, las Comisiones Territoriales de Urbanismo ya han reclasificado 8 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable «para adaptarse a la nueva política de racionalización del uso del suelo y la protección del medio ambiente».

Según estimaciones de la conselleria se habría evitado la construcción de cerca de 25.000 viviendas «claramente innecesarias» debido al enorme parque residencial actualmente vacio.

La Generalitat ha asumido plenamente sus competencias en materia de planeamiento supramunicipal como la «mejor manera» de limitar los crecimientos del territorio y «para pasar de un urbanismo depredador a un modelo urbanístico del territorio protector».

Este cambio de modelo exige a medio plazo modificaciones legislativas que surgirán del documento elaborado por el círculo de expertos.

La vigente Lotup, aprobada en julio de 2014, supuso en su día el séptimo intento de modificar la normativa vigente desde 2007 y unificar en un único texto legal el paquete de cinco leyes y dos reglamentos con 1.183 artículos, heredados de la etapa de Rafael Blasco.

Más «agilidad» sin especulación

Según la consellera Maria José Salvador, el nuevo marco legal debe incorporar sistemas de gestión en la transformación de suelo que eviten la especulación y que sean al mismo tiempo «ágiles» en la creación del suelo necesario para implantar usos, reformar la figura del agente urbanizador, racionalidad en las dotaciones públicas, instrumentos que favorezcan el retorno efectivo de plusvalías urbanísticas, etc.

En el primer diagnóstico elaborado por la conselleria y enriquecido por la aportación de los expertos destaca también dar una solución a los 250.000 inmuebles y viviendas existentes en suelo no urbanizable y que en muchos casos carecen de alcantarillado y otros servicios esenciales.

Compartir el artículo

stats