El pleno de Les Corts ha acordado hoy tramitar una proposición de ley de Podemos para crear la Agencia de prevención y lucha contra el fraude y la corrupción de la Comunitat Valenciana, una entidad independiente adscrita al Parlamento autonómico cuyo fin será prevenir y erradicar la corrupción.

La tramitación de la iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, que no obstante se han mostrado convencidos de que podrán mejorar el contenido del texto durante su tramitación parlamentaria.

En la defensa de la propuesta, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha indicado que es "urgente y necesaria" una Agencia que actúe de manera preventiva contra la corrupción, que tendrá un "coste muy reducido" y además no busca invadir competencias de la Fiscalía, la Sindicatura de Comptes o la futura Agencia Tributaria.

A su juicio, se trata de un mecanismo "absolutamente necesario" para restablecer tanto el funcionamiento adecuado de las instituciones, como la imagen de la Cámara autonómica y de la Generalitat ante el conjunto de España.