La Comunitat Valenciana registró ayer la madrugada más gélida del invierno, o quizá y para ser exactos la única gran helada en lo que va de estación meteorológica. Los termómetros bajaron hasta los -9,6 grados en la estación situada en Sant Joan de Penyagolosa (-9,8 en Villafranca), -9,2 en Villena y -6,6 en Utiel.

Las bajas temperaturas han provocado importantes daños en los frutales y especialmente también en los almendros de Requena-Utiel, muy adelantados en su floración debido a las altas temperaturas de las últimas semanas.

Según la Unión de Agricultores, las heladas en el almendro han provocado unas pérdidas iniciales directas cifradas en unos 9 millones de euros mientras que el viento de la pasada semana habría afectado a los cítricos, con variedades como la mandarina ortanique en la que se estiman pérdidas en la cosecha de hasta tres millones de euros.

Para la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha hecho que se pierda parte de la cosecha de las variedades más tempranas de la almendra como la largueta, con una pérdida próxima al 70 % y daños por evaluar todavía a otras variedades como la marcona. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) considera que la floración de algunos frutales se habría adelantado entre 20 y 25 días. «Esto ha provocado la salida de brotes y los primeros frutos en los melocotoneros, especialmente sensibles a los cambios bruscos de temperatura.

En este cultivo, la comarca más afectada ha sido la de la Ribera, especialmente en l´Alcúdia y Carlet. Afortunadamente los daños han sido menores en los cítricos, donde el fruto está más cuajado. Respecto a la almendra en Requena-Utiel, AVA estima daños de hasta el 100 %.

Las organizaciones agrarias matizan, en todo caso, que el alcance real de los daños no se conocerá hasta dentro de unos días y dependerá también de la evolución de la atmósfera en las próximas horas.

Según un portavoz oficial de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Mete0rologia (Aemet), la Comunitat Valenciana «ha pasado de la primavera suave al frío invierno en apenas 72 horas». Según esta fuente, la temperatura media en el promedio del territorio valenciano ha experimentado un descenso de 12,5 grados centígrados acumulado entre el sábado y ayer martes.

Riesgo de nevadas

El embolsamiento de aire frío se quedará durante unas horas en la Comunitat Valenciana favoreciendo que la llegada de un frente activo de lluvia se convierta en precipitaciones de nieve en el interior de Castelló.

Aemet pronostica para hoy precipitaciones en general débiles en el interior de la mitad norte, sin descartar que se extiendan al resto, con cota de nieve a 1.000 metros y acumulaciones locales de hasta 4 centímetros en el interior de Castelló. Las mínimas subirán y las máximas experimentarán pocos cambios con algunas heladas débiles en zonas del interior norte.

Aemet mantiene el nivel amarillo de aviso por nevadas en el interior de Castelló mientras Protección Civil alertaba de forma genérica sobre el riesgo de nevadas «en el este « de España.

El viernes y el sábado puede llover en la mitad sur incluso de forma significativa, aunque la cota de nieve se elevará hasta los 1.000- 1.200 metros de altura.