El cortejo de guiños entre ambas orillas en el que se hallan instaladas la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV) „con el horizonte de una posible pacificación lingüística que selle las heridas residuales en torno al valenciano„ tuvo ayer un nuevo gesto. Y de calado. Un sector de la AVL que cuenta con el respaldo del presidente Ramon Ferrer quiso hacer saber que la Acadèmia, ente oficial normativo del valenciano, considera «asumible en gran parte» la Nova Gramàtica de la Llengua Valenciana que ha aprobado la Real Acadèmia de Cultura Valenciana. Ni toda ni directamente aprobable, pero sí asumible en gran parte para su discusión e hipotética incorporación posterior a la normativa oficial que marca la AVL si hay quórum suficiente. Otros sectores serían más reticentes.

La gramática de la RACV fue presentada el pasado mes de octubre y es la primer editada en el seno de la centenaria institución (no así en Lo Rat Penat o en la editorial Del Sénia al Segura) desde la Gramàtica Elemental de la Llengua Valenciana que redactó el pare Fullana en 1915. El próximo 3 de marzo será presentada la segunda edición de la obra filológica, que recoge topónimos, gentilicios y otras cuestiones menores. «Naturalmente que hay muchos elementos asumibles», señala un miembro de la cúpula académica. «Ellos van acercándose y la Acadèmia busca aglutinar todas las sensibilidades. Unas formas ya las ha asumido, y otras las puede asumir. Esto es un proceso abierto», añade otro académico.

En el fondo de las diferencias subyace una cuestión principal: aquellas estructuras que la RACV eleva a la categoría de norma y primer uso, la AVL las recoge en muchas ocasiones no como incorrectas, sino como reservadas a un uso coloquial, oral o informal, casi siempre supeditadas a otras fórmulas consideradas de registro estándar y más aptas para el registro culto y el uso escrito de la lengua.

Un ejemplo esclarecedor

Sólo un ejemplo simbólico sirve para comprender mejor la distancia que, en buena parte, separa a una gramática de otra. La AVL considera que el artículo neutro lo „cuyo uso recoge la gramática de la AVL en pasajes de obras clásicas valencianas como el Tirant lo Blanch, el Vita Christi, el Curial, l´Espill o el Llibre dels Fets„ «es aceptable en aquellos contextos orales o escritos en los que se hace o se representa un uso espontáneo del lenguaje. En los registros formales, en cambio, hay que recurrir, según los casos, al artículo masculino o a los otros recursos de los que disponemos en nuestra lengua para expresar dicho valor», señala la Gramática Normativa Valenciana de la AVL. Es decir: antes que lo conviene usar el, això que, allò que, les coses, etc.

Por contra, la Nova Gramàtica de la RACV considera que «condenar por motivos extralingüísticos este uso absolutamente generalizado del artículo lo empobrece, despersonaliza y desestructura la gramática de nuestro idioma, además de introducir soluciones artificiosas».

El problema de fondo está en la ortografía, según reconocen ambas partes. En determinadas grafías como la ch frente a la x de xiquet, la s frente a la tz de organitzar, la tg de coratge, la y o la ele geminada.

Las direcciones de ambas entidades, no obstante, buscan propiciar el acercamiento. Con gestos recíprocos y declaraciones amables como los que se producen desde el domingo. La presentación de la segunda edición de la Nova Gramàtica de la RACV contará, casi con toda seguridad, con académicos de la AVL. Si el presidente de la Acadèmia fuera invitado, es muy posible que asista al acto.