La Comisión de Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer la comisión de investigación sobre la Operación Taula, cuya ratificación definitiva tendrá lugar en el pleno del próximo jueves. Fue un acuerdo unánime de todos los grupos políticos, aunque sorprendió la fractura que este asunto ha creado en el grupo de Ciudadanos, pues una de sus concejalas, María Jiménez, acudió a la comisión y dejó constancia de las discrepancias con su grupo respecto al inicio de los trabajos de la comisión. Llegó incluso a solicitar que constara en acta y pidió perdón al Partido Popular.

La comisión de Investigación sobre la operación Taula, más exactamente sobre el blanqueo de dinero en el grupo Popular de Valencia, que ya es una pieza separada, fue impulsada precisamente por el grupo de Ciudadanos, cuyo portavoz, Fernando Giner, reclama el inicio inmediato de los trabajos sin esperar al levantamiento del secreto sumarial, como pretende el equipo de gobierno.

Esa posición, sin embargo, parece que no es compartida por todo el grupo. La concejala María Jiménez se personó ayer en la comisión que debía aprobar estos trabajos y tomó la palabra para expresar las discrepancias con su grupo.

Según algunos de los participantes, la concejala pidió que se retrasaran el inicio de las comparecencias hasta el levantamiento del sumario y pidió perdón al PP por la postura de su grupo. Es más, dijo que esa postura no había sido consensuada por los seis miembros de Ciudadanos y exigió que sus palabras constaran en acta.

Pese a estas discrepancias, el voto de Ciudadanos, representado por Narciso Estellés, fue favorable. Y luego el propio Fernando Giner trató de quitar importancia al caso. «Cualquiera puede dar su opinión, faltaría más», dijo Giner, que recuerda que «lo importante es el voto». Aunque no pudo pasar por alto el hecho de que en su última comparecencia pública estuvieran los seis concejales, prueba de unanimidad, insistió en que lo importante es lo que decida el conjunto en su totalidad.

La comisión de investigación para esclarecer lo sucedido en el seno del grupo popular del consistorio estará formada por un representante de cada grupo político y se reunirá, con una periodicidad de 15 días, en dos tipos de sesiones, unas cerradas de carácter deliberativo y de preparación de trabajo, y otras abiertas al público, que además se grabarán, en las que participarán expertos y comparecerán informantes que puedan aportar datos importantes para la investigación.

El Partido Popular pidió que la investigación se amplíe a las cuentas de todos los grupos municipales en 2015, propuesta que no fue aprobada.