La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública introducirá en el calendario de vacunación, a partir del 1 de abril, la vacuna frente a la varicela para los menores nacidos a partir del 1 de enero de 2015, y se administrará además una segunda dosis entre los 3 y 4 años.

De esta forma, se incluirá a los niños y niñas que cumplan 15 meses desde primeros de abril, según informa la Generalitat en un comunicado, en el que indica que Sanidad estima que este año se vacunará a 33.000 menores.

Mientras tanto, se mantendrá la pauta vigente de vacunación en la población infantil que no se ve afectada por este cambio (los nacidos antes del 1 de enero de 2015).

El Pleno del Consejo Interterritorial de Salud (CISNS), en la reunión mantenida el 29 de julio de 2015, acordó un cambio de estrategia en relación con la vacuna de varicela consistente en la introducción de la vacunación en la primera infancia con dos dosis administradas a los 12-15 meses y 3-4 años.

Se propuso a las comunidades autónomas la introducción de este cambio a partir del año 2016.

Hasta ahora, el calendario de vacunación contemplaba la vacuna a los 12 años para los niños y niñas que no hubieran pasado por la enfermedad o a menores en grupos de riesgo a cualquier edad.

Entre ellos, pacientes con leucemia linfobástica aguda, pacientes sometidos a tratamiento inmunosupresor, con enfermedades crónicas (trastornos metabólicos y endocrinos, enfermedades pulmonares y cardiovasculares crónicas) o personal sanitario susceptibles de contagio, entre otros.

Todo este colectivo, la vacunación a los 12 años y la población de riesgo, representa unas 15.000 vacunas anuales.

La varicela es una infección muy frecuente en la infancia y usualmente tiene un comportamiento benigno cuando se padece en los primeros años de vida, pero puede tener complicaciones graves (herpes zóster) en edad adulta o en determinadas circunstancia de riesgo, concretamente en personas inmunocomprometidas.