El exconcejal del PP de Valencia Emilio del Toro ha sido el primero en entrar hoy a prestar declaración ante el juez que instruye la denominada 'Operación Taula', que ha supuesto la imputación masiva de la cúpula del Partido Popular en el 'cap i casal' por un supuesto delito de blanqueo de capitales.

Pese a que al entrar a la Ciudad de la Justicia, el exregidor se ha negado a hacer declaraciones a los medios de comunicación que allí estaban congregados, sí los ha atendido al salir. Del Toro ha confirmado que ha prestado testimonio „muchos de sus excompañeros de bancada se han acogido a su derecho a no declarar„ y ha destacado que la actual situación del PP es "complicada". Para el exregidor, lo mejor en estos momentos es "no tomar decisiones hasta que el asunto se aclare".

Sobre Rita Barberá, Del Toro ha justificado la ausencia de la vida pública de la exalcaldesa de Valencia al afirmar que, de esta forma, "es dueña de sus silencios y esclava de sus palabras".

El exedil también ha sido preguntado sobre si sus anteriores compañeros en el grupo municipal del PP local deberían dimitir o no y dejar sus actas. Para Del Toro, "cada concejal debe actuar según su ética", mientras que ha mostrado su satisfacción con la forma de proceder del partido, ya que "está actuando de forma coherente".

Los dos exconcejales, Emilio del Toro y Ramón Isidro, además de un tercer investigado, mantienen la imputación tras pasar ante el juez, aunque sólo el primero ha prestado declaración.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, al igual que todos los anteriores, los tres investigados mantienen la misma situación procesal tras pasar ante el juez.

A falta de la declaración de un asesor el próximo lunes, cuya citación fue aplazada porque su abogado debía participar en las sesiones del caso Nóos en Palma de Mallorca, la ronda de declaraciones de los 49 investigados por blanqueo, 17 de ellos concejales o exconcejales, ha concluido.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, anunció hace unos días que se expulsaría del partido a quienes siguiesen imputados tras prestar declaración ante el juez. La resistencia de los ediles y exconcejales del PP del 'cap i casal', que exigen mantener su acta hasta la apertura del secreto del sumario „prevista para marzo„, ha llevado a la líder del PP autonómico a aceptar sus condiciones y fiar la posible salida de los imputados para el próximo mes. El compromiso es que si los regidores continúan imputados en marzo, no habrá expulsión, sino que ellos mismos renunciarán a sus actas.

Durante la mañana también se acercará al Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, encargado del caso, el que también fuera regidor del PP en el Ayuntamiento de Valencia: Ramón Isidro, así como un asesor del partido.