El Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) La Fe ha patentado un innovador kit de diagnóstico precoz para cáncer de pulmón basado en biomarcadores epigenéticos, que es más fiable, además de mínimamente invasivo y asequible, por lo que complementa y mejora los sistemas aplicados actualmente. La patente se ha registrado conjuntamente con el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, según un comunicado de la Generalitat.

«La combinación de marcadores en este modelo epigenético puede ayudar a mejorar el diagnóstico de cáncer de pulmón y por lo tanto disminuir las elevadas tasas de mortalidad actuales», según el investigador principal del proyecto, Juan Sandoval, responsable de la Unidad de Epigenómica del IIS La Fe. Los resultados de la investigación, financiada con fondos Feder y del Instituto de Salud Carlos III, han sido recogidos en un artículo publicado en el último número de la revista científica Clinical Cancer Research.

En el estudio también han colaborado investigadores como Manel Esteller, director del Programa de epigenética y Biología del Cáncer del Idibell, y Luis Montuenga, director del Laboratorio de Biomarcadores del Programa de Tumores Sólidos del CIMA de Navarra. El cáncer de pulmón es la principal causa de mortalidad por cáncer en todo el mundo y la evolución del paciente está estrechamente vinculada a la etapa del tumor en el momento del diagnóstico.

Por desgracia, la mayoría de los pacientes son diagnosticados en etapas tardías, cuando el tratamiento curativo ya no es posible, según las fuentes. Actualmente, la citología es el método para el diagnóstico de este tipo de cáncer.