Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia, acude este jueves 18 de febrero a declarar en la rama valenciana del caso Nóos, en el que está imputado por cuatro delitos que podrían suponerle hasta 11 años de cárcel. Sigue en directo el minuto a minuto de la declaración de Alfonso Grau ante el Tribunal de la Audiencia de Palma.

Además de la administración autonómica, en la trama valenciana del caso Nóos hay una segunda entidad implicada en la firma de los contratos con Iñaki Urdangarin, que es la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, cuyo máximo responsable, el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, se sienta también en el banquillo de los acusados.

Alfonso Grau, mano derecha de la exalcaldesa Rita Barberá, está acusado de cuatro delitos que podrían suponerle hasta 11 años de prisión, según la petición de la acusación popular del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Valencia. Se le acusa de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude a la administración y tráfico de influencias por los convenios con el Instituto Nóos sin acogerse a la Ley de Contratos del Estado. Una acusación que depende de si la fundación se considera una institución pública o privada. Esa será la clave.

Más allá de la responsabilidad procesal de Alfonso Grau, en su interrogatorio de esta semana, puede salir a relucir la responsabilidad de la exalcaldesa Rita Barberá que fue la que acordó celebrar la Valencia Summit con Iñaki Urdangarín. El distanciamiento de ambos tras la operación Taula ha cambiado radicalmente la actitud de Grau.