La vacuna de la varicela volverá a introducirse en el calendario vacunal a partir del próximo 1 de abril, dos meses después de estar disponible otra vez en las farmacias. Tal como confirmaron ayer desde la Conselleria de Sanitat Universal, a partir del primero de abril se empezará a inmunizar contra la enfermedad a los menores que cumplan 15 meses desde esa fecha, es decir «a los nacidos a partir del 1 de enero de 2015 en adelante».

La administración cumple así con el acuerdo tomado el verano pasado en el consejo interterritorial de Salud que acordó retomar durante el año 2016 la vacunación programada de la varicela con dos dosis, una entre los 12 y 15 meses y otra a los 3 o 4 años, todavía por concretar.

Según las cifras aportadas por la conselleria, se estima que este año se vacunará a 33.000 bebés con esta primera dosis. Además se mantiene la estrategia que se había aplicado hasta ahora (y que se impuso tras la retirada de la vacuna del calendario) de inocular a todos los niños de 12 años que no habían pasado la enfermedad o a menores en grupos de riesgo.

Desde la Sociedad Valenciana de Pediatría, su presidenta, Pilar Codoñer, aplaudía ayer la decisión de reintroducir la varicela en el calendario vacunal y ratificó que desde que se retiró en 2014 para aplicar la pauta de los doce años, se ha detectado un repunte de casos en las consultas pediátricas.

«Era una enfermedad que no se solía ver ya y anteayer mismamente detecté un caso en la consulta», explicó la doctora. La especialista consideró, por otra parte, que era una de las vacunas recomendadas ya que funcionaba aunque había que distinguirlas de las «totalmente imprescindibles» como la de la difteria, el tétanos, la polio o la tosferina, sobre todo por la forma en la que se presentaba la enfermedad «de forma benigna en un 90 % de los casos», apuntó Codoñer. Con todo, anualmente cerca de una docena de niños mueren en España a causa de esta enfermedad por complicaciones en su desarrollo.