Los senadores de Compromís Carles Mulet y Dolors Pérez han presentado una moción en la que piden una solución inmediata para el rescate de la autopista AP-7, una actuación que se podría llevar a cabo "de inmediato, sin obras", según argumentan.

La concesión de los tramos Tarragona-Valencia y Valencia-Alicante de la AP-7 corresponde a Abertis hasta el 31 de diciembre de 2019, y el Gobierno ya ha anunciado que no tienen previsto renovarla.

Los conductores de esta zona están "hartos de pagar peajes" a la concesionaria y de ver cómo en otras zonas de la península "se construyen autovías seguras y las autopistas son rescatadas, cuando la inversión en esta autopista está "más que de sobra amortizada", según Compromís.

Recuerda que en abril de 2014 el Pleno de Les Corts Valencianes aprobó una proposición no de ley para apoyar el no prorrogar en 2019 la concesión de esta autopista.

La fecha de 2019 es "intolerable" para Compromís, que urge a la liberalización inmediata dada la elevada intensidad de tráfico y la alta siniestralidad de las carreteras nacionales que discurren paralelas a esta autopista o que atraviesan poblaciones donde no se ha realizado el desdoblamiento de la carretera nacional.

Por ello, piden al Senado que inste al Gobierno a liberalizar de manera inmediata la autopista de peaje sin esperar al fin de la concesión, y a garantizar que, una vez liberalizada, no se aplicará ningún nuevo canon o carga para los usuarios.

Además, reclama que no se proyecte en la Comunitat Valenciana ninguna infraestructura de peaje.