Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversiones

El negocio de los árboles se extendió a bancos y firmas automovilísticas

La empresa ofrecía a las multinacionales plantar bosque para compensar sus emisiones de CO2

El negocio de los árboles se extendió a bancos y firmas automovilísticas

Volkswagen, Bankinter, Triodos Bank o Natura son algunas de las grandes empresas que se sintieron atraídas por Maderas Nobles de la Sierra del Segura (MNSS), la firma agroforestal que, como ha publicado Levante-EMV, ha quebrado dejando a miles de clientes atrapados con inversiones que en algunos casos llegan a 80.000 euros, los ahorros de toda una vida. A las grandes firmas no se les ofrecía plantar nogales y castaños para después talarlos y vender su madera con una alta rentabilidad, como hacían con los pequeños inversores, sino que se les vendió el concepto de «responsarbolidad».

Esta idea iba encaminada a contribuir al cuidado del medio ambiente, invitando a empresas e instituciones a «calcular, reducir y compensar sus emisiones contaminantes plantando los árboles necesarios como para absorberlas». De este modo atrajo, por ejemplo, a Volkswagen.

La marca alemana, que cuenta con «bosques Volskwagen» en otras comunidades como la navarra, pactó con Maderas Nobles la plantación de 17 árboles por cada Polo BlueMotion vendido, una campaña de lanzamiento de este modelo, según explicaron desde Volkswagen. Esta cantidad estaba destinada a compensar las emisiones de los primeros 50.000 km de cada vehículo, un mensaje que para los compradores de coches sensibles con el medio ambiente resultaba más que cautivador.

«La idea era repoblar de bosque autóctono mediterráneo parte de las tierras de Maderas Nobles para ayudar a las empresas a reducir su impacto sobre la naturaleza», explica a este periódico Juan Valero, el responsable de la firma quebrada. El gerente, ahora acorralado por la situación económica de la empresa y por los miles de afectados que le responsabilizan de su fallida, detalla que con Volskwagen llegaron a un acuerdo por el cual «se les dejaba a un precio más ventajoso cada árbol, a unos 15 ? por plantón», añade.

Más de 110 hectáreas para Triodos

En el caso de Triodos Bank, uno de los ejemplos de banca ética más importantes de Europa, eran cerca de 12.000 los árboles cultivados en 2009, en el llamado Bosque Triodos, que contaba con 113 hectáreas. La primera plantación de encinas, robles, coscojas, espinos, cornicabras, bonetes, pinos, lentiscos y acebuches se realizó en marzo de 2006 y fue aumentando a medida que pasaban los años. Respecto a Bankinter, la entidad confirmó a este periódico que organizó en alguna ocasión actividades con su voluntariado en las que los trabajadores se desplazaban hasta las tierras de Maderas Nobles para plantar.

Compartir el artículo

stats