El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han anunciado esta mañana un acuerdo para reclamar juntos una condonación de parte del dinero del FLA, que para la Comunitat Valenciana podría suponer en torno a 9.000 millones de euros. Se trata de un instrumento compensatorio novedoso que busca salvar la mala aplicación del modelo de financiación a los territorios que han recibido recursos por debajo de la media. Ambos han expuesto esta reivindicación tras reunirse en el Palau de la Generalitat, donde Puig ha recibido a la presidenta andaluza, de visita en Valencia, antes de asistir a la celebración del Día de Andalucía, organizado por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunitat Valenciana.

Puig asegura que avanzaría en el objetivo de equidad. Para la aplicación es necesario calcular cuánto ha dejado de ingresar cada autonomía respecto a la media y que se condone de inmediato. El déficit valenciano de financiación supera los mil millones anuales, 1.300 según ha dicho el presidente. Desde la aplicación del actual modelo, del año 2009, el balón de oxígeno para las arcas de la Generalitat rondaría los nueve mil millones, que se condonarían del dinero que la Comunitat Valenciana adeuda por el Fondo Liquidez Autonómica, más de 20.000 millones.

"Tenemos un modelo de financiación que no es satisfactorio, hay un problema con el cumplimiento de la Constitución y de la LOFCA, porque no hay equidad entre los ciudadanos", según el presidente valenciano.

Al respecto, Susana Díaz ha apuntado: "Es evidente que defendemos la igualdad entre las personas, y para eso hay que costear los servicios públicos, porque no se puede mantener una financiación que no permita la igualdad entre los ciudadanos, ni tampoco plantearla como un enfrentamiento entre territorios". "Sabemos que hay comunidades que han estado mal financiadas, que no han recibido lo que les correspondía, y ahora lo podemos subsanar sin entrar en agravios comparativos y con elementos objetivos", ha agregado la presidenta andaluza, quien ha reclamado "voluntad política" para la "aplicación inmediata" de esta propuesta.

Preguntados por la denominada "deuda histórica" valenciana, Puig ha indicado que esta reclamación la mantendrá la Generalitat de forma "unilateral". Sobre el diseño de un nuevo modelo de financiación autonómica, el presidente valenciano ha anunciado que "es una cuestión que tratarán en breve los consejeros de Hacienda de ambas comunidades" y ha agregado que la propuesta valenciana es "un documento abierto".

Por su parte, Díaz ha considerado que "en los últimos años se ha enfrentado mucho a los ciudadanos en torno a dos modelos: primar la población, o la dispersión y el envejecimiento". "Andalucía defiende que se tenga en cuenta la población y los servicios públicos que se han de ofrecer, y eso permite calcular un coste promedio. Seria algo tan fácil como combinar los dos discursos que hasta ahora se han mantenido, para que un ciudadano reciba la misma atención, viva donde viva", ha agregado.