Escola Valenciana hizo pública ayer la denuncia de Fran Puertes, un ciudadano valenciano que se puso en contacto con la Oficina de Drets Lingüístics de la entidad valenciana después de que un facultativo se negara a atenderla en la consulta por haberle hablado en valenciano, según manifestó.

Según relata Fran Puertes, el pasado 27 de enero fue al Hospital 9 d'Octubre para recibir asistencia médica de un traumatólogo. Cuando este le preguntó «¿Qué le pasa?», el paciente le habló en valenciano, a lo que el médico le espetó «no, no, a mí hábleme en castellano». Ante esto, Puertes le explicó que él se expresaba mejor en valenciano y quiso saber si era de fuera. «No, yo soy valenciano», respondió el facultativo. Tras las reiteraciones del paciente, el médico repitió que si le hablaba en valenciano no le iba a atender. «Si no va a atenderme en valenciano, evidentemente, me voy», afirmó Fran Puertes, que tras esto presentó una queja formal en el hospital y en las oficinas del PROP, y más tarde acudió a Escola Valenciana.

En cuanto al centro médico, según el denunciante el director ha eludido responsabilidades.

Fran Puertes asegura que es la primera vez que le ocurre algo parecido. «Me he podido encontrar con alguna cara rara, pero nadie me ha dicho 'háblame en castellano o por qué me estás hablando en valenciano'», asegura. Además, también se lamenta de que personas que habitualmente y con su entorno más próximo son valencianoparlantes, cambien de lengua en algunos contextos. «Eso pasa todos los días. A mucha gente le piden que cambie de lengua, lo hace y no lo denuncia; no hace visible la discriminación», afirmó.

Además, también opina sobre la situación en la administración, donde el valenciano continua sin ser un requisito, critica. «En la Comunitat Valenciana se debería obligar a saber valenciano i a no discriminar. Por eso yo he denunciado mi caso, para que las cosas cambien y no le vuelva a pasar a nadie más», zanja.

Escola Valenciana y el denunciante, recuerdan que tanto los castellanoparlantes como los valencianoparlantes tienen el mismo derecho a hablar su lengua, por lo que se debería garantizar la competencia lingüística en todos los ámbitos. Además, también inciden en que es un derecho emparado en el artículo 6 del Estatut d'Autonomia y el 3 de la Constitución Española. Escola Valenciana pide la creación de una ley de igualdad lingüística que regule los casos de discriminación y vejación de los derechos lingüísticos.