Las piezas de Lego no solo sirven para jugar. Ayer tuvo lugar en Feria Valencia la First Lego League Trash Trek, una competición de robótica organizada por quinto año seguido por la universidad CEU-Cardenal Herrera, en la que participaron más de 200 escolares de 23 centros de toda la C. Valenciana. El reto al que se enfrentaban los estudiantes este año era el de crear pequeños robots motorizados capaces de coger elementos de la mesa (supuestos residuos) y trasladarlos a una zona (para su reciclaje).

Fernando Sánchez, profesor y director del Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología de la universidad CEU-UCH que ayer ejercía como juez, explicó que el objetivo de esta jornada es «intentar que los alumnos de formación preuniversitaria despierten su vocación a través de proyectos reales». Con la competición como excusa, también se pretende que los jóvenes de 10 a 16 años desarrollen «valores como trabajar en equipo y respetar tanto al adversario como a los miembros del equipo», apuntó Sánchez.

Además de elaborar el robot con piezas de Lego y un programa informático „una «auténtica obra de ingeniería», calificó Sánchez„, los participantes también trabajan en un proyecto científico. Por ejemplo, Thecreaterobots, el grupo participante del Colegio Sagrado Corazón de Elda „que se levantaron a las 5 de la mañana para llegar„, estuvieron investigando sobre la necesidad de reciclar las pilas. Egoitz Angulo afirmó que lo que más le gustó fue «el ambiente». «Nuestro robot tiene una palanca que sube y baja para enganchar las cosas, dos parachoques para detectar los bordes y no caerse; y una parte trasera para protegerse; todo con piezas de Lego», afirmó para apuntar que estaba programado a través de una tablet. Su profesor de Tecnología, Javier Reyes, destacó la capacidad de los niños de desarrollar el robot, investigar y crear propuestas creativas. Los ganadores fueron los colegios Domus de Godella y La Purísima Franciscanas de Torrent.