El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau y el empresario responsable de Viajes Transvía, Urbano Catalán, han sido puestos en libertad tras permanecer varias horas detenidos por un supuesto delito de cohecho, ha informado la Guardia Civil.

Ambos han abandonado las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, el primero en un taxi y el segundo en un coche particular que han recogido a ambos en el interior del cuartel.

Alfonso Grau ha sido detenido por la Guardia Civil por un supuesto delito continuado de cohecho tras la denuncia de un particular, han indicado fuentes de la investigación.

Tras negarse a declarar ante los agentes, ha quedado en libertad con cargos y ya será citado a declarar ante el juzgado de instrucción número 19 de Valencia, que instruye la causa, según han informado fuentes conocedoras de la decisión.

La Audiencia de Palma ha comunicado al juzgado instructor que tiene prioridad la citación judicial por el 'caso Nóos', en el que el exvicealcalde está acusado y que se renuada este martes, a la policial, por lo que ha ordenado que se le deje en libertad para que pueda asistir a esa vista.

Se trata de una operación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción de de Valencia por la que se han practicado varios registros. Junto a Grau ha sido arrestado el empresario Urbano Catalán y se ha procedido a registrar la sede de una joyería y la empresa Viajes Tranvia Tours en Valencia, siempre según las mismas fuentes.

La detención de Grau -procesado en el caso Nóos- se ha producido en el domicilio de su mujer, la también exconcejala del PP de Valencia María José Alcón, que fue detenida el pasado 26 de enero en el marco del caso Imelsa, que investiga supuestas mordidas ilegales en la adjudicación de contratos públicos.

El nuevo caso de corrupción que afecta al ex vicealcalde de Valencia está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia, según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). En las pesquisas iniciadas por la Fiscalía Anticorrupción también está siendo investigado un empresario por un supuesto delito de cohecho.

La causa se abrió a finales de 2015 cuando el Juzgado recibió una denuncia de la Fiscalía contra ambos. La magistrada instructora investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato del Ayuntamiento de Valencia a un empresario. Están imputados por cohecho el empresario -como parte activa del delito- y el exconcejal -como parte pasiva del cohecho-.

Agentes de la Policia Judicial de la Guardia Civil de Valencia han registrado el domicilio del ex vicealcalde en la Plaza Porta de la Mar, quien ha salido detenido en torno a las 13.25 horas acompañado por su abogado con destino a la Comandancia de la Benemérita en Patraix.

Las diligencias de Instrucción 19, declaradas secretas, no guardan relación con las que se siguen en Instrucción 18 por el Caso Imelsa, según fuentes del TSJCV.

A las puertas de esta vivienda, en la plaza de la Porta de la Mar, han llegado dos furgones de la Guardia Civil, además de otros coches camuflados, y varios agentes han descargado cajas.

También a lo largo de la mañana también se ha practicado un registro en el domicilio propiedad de la familia de su esposa, María José Alcón, en Mislata, donde fue detenido Grau. Según testigos presenciales, los agentes han sacado "cajas llenas de documentación" y "al menos dos torres de ordenadores".

La detención, que ha llevado a cabo la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Valencia, no tiene relación con la trama de financiación ilegal que se investiga en la operación Taula, derivada del caso Imelsa.