El supuesto caso de cohecho por el que ayer fueron detenidos el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau (PP) y el empresario Urbano Catalán, responsable de la empresa Viajes Transvía, podría estar relacionado con las facturas de gastos de Alcaldía que investiga Anticorrupción en el caso Ritaleaks.

Según han informado a EFE fuentes de la investigación, el grupo Transvía está conectado empresarialmente con otras empresas de viajes a las que contrató el consistorio para organizar viajes de la exalcaldesa Rita Barberá y con otros que pudo realizar Grau.

Al mismo tiempo, se investigan las conexiones que varios patronos de la Fundación Turismo Valencia, que presidía Grau, pudieran tener con empresas adjudicatarias de contratos municipales.

La Fiscalía Anticorrupción investiga desde mayo del año pasado una denuncia de Compromís sobre gastos de representación del Ayuntamiento de Valencia y de la exalcaldesa Rita Barberá, que ascienden a 278.000 euros desde 2011 a septiembre de 2014.

Esta investigación, cuyas diligencias se están ultimando, trata de determinar hasta qué punto gastos considerados por Compromís "suntuarios y de lujo" pueden ser constitutivos de malversación o prevaricación.

También se investiga si se produjo fraccionamiento de gastos para eludir la legislación y, en última instancia, la posible financiación de actos de partido de Barberá cargados al Ayuntamiento.

La detención de Grau, efectuada ayer por agentes de la policía judicial de la Guardia Civil, y el posterior registro de su domicilio se esperaba "más extenso", según han reconocido las mismas fuentes.

Así, fue una notificación de la Audiencia Provincial de Palma a la policía judicial, en la que se informaba de que el exvicealcalde de Valencia tenía que asistir hoy y el resto de la semana al juicio por el caso Nóos, la que precipitó su puesta en libertad.

Grau está procesado en el caso Nóos que se enjuicia en Palma, acusado de prevaricación administrativa, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias en relación con la contratación del Instituto Nóos a través de la Fundación Turismo de Valencia, que él presidía.

Sobre el registro llevado a cabo ayer en su domicilio del centro de Valencia, muy próximo al de Barberá, fuentes de la investigación han señalado a EFE que durante el mismo se localizaron numerosos relojes de gama alta.

Estos tienen la particularidad, destacan las fuentes, de tener números de serie y garantías personalizadas, lo cual permitiría conocer su origen, momento de compra y titularidad, y facilitar la investigación sobre el posible delito de cohecho por el que fueron detenidos Grau y el citado empresario en una causa declarada secreta por un juzgado de Valencia.