La diputada provincial de EU Rosa Pérez Garijo, la persona que desencadenó el llamado caso Imelsa al entregar a Fiscalía diez horas de las grabaciones hechas por Marcos Benavent, ha acudido hoy a prestar declaración ante los investigadores de la UCO de la Guardia Civil después de que estos la citasen la semana pasada para dilucidar si hubo enchufismo en la contratación de personal en la entidad provincial, así como si sabía de casos de empleados que cobraban sin ir a trabajar.

La vicepresidenta cuarta de la Diputación de Valencia ha aseverado hoy que respecto a su actuación como consejera de la empresa pública Imelsa "no hay duda alguna".

Pérez Garijo ha declarado durante cerca de tres horas ante los agentes de la UCO de la Guardia Civil. Preguntada a su salida por si creía que con su declaración se han despejado las posibles dudas sobre la contratación de los asesores, ha respondido: "Respecto a mi actuación, no hay duda alguna".

Ha explicado a los periodistas que había sido citada "por ser miembro del consejo de administración de Imelsa" y ha informado de que ha presentado "documentación al respecto".

"Se me ha citado con abogado para garantizar mis derechos, ni más ni menos", ha apuntado la diputada provincial, quien no ha sido informada de que deba comparecer ante el juez, a diferencia del resto de asesores, concejales y otras personas detenidas en el marco de este caso.

Ha reivindicado que su papel en este proceso es el de acusación y no el de acusada y ha insistido en que su situación como investigada se ha producido para garantizar la protección de sus derechos.

Pérez Garijo no ha desvelado a los periodistas las preguntas ni el contenido de la declaración porque había sido advertida expresamente por los agentes de la UCO de que no podía hacerlo, aunque se ha mostrado convencida de que toda la documentación que ha aportado sobre Imelsa habrá servido para aclarar las cosas.

En su opinión, tras haber declarado hoy ya no sigue investigada: "Yo creo que no, he declarado ya que era para lo que se me citaba. Quizá tendré que ratificar ante el juez pero no tengo la citación".

"Podría haber venido sin abogado perfectamente, hubiese dicho lo mismo. No es plato de buen gusto venir aquí", ha agregado Pérez Garijo, quien ha considerado "indignante" que se le haya citado como investigada cuando ella se había ofrecido "varias veces a la UCO para venir, ofrecer información y hablar".

"Al final ha sido de esta forma para proteger determinados derechos, pero quienes estábamos en la oposición no teníamos capacidad de gestión", ha dicho en referencia a la pasada legislatura.

"Indignación, rabia e impotencia"

La diputada provincial, responsable de Teatres e Inclusión, ya expresó su «indignación, rabia e impotencia» cuando fue citada a declarar por los agentes. Tras estar «cuatro años luchando» contra la trama de corrupción y denunciándolo jurídicamente en una "lucha de David contra Goliat", Pérez considera «extraño» que diputados con tareas de gobierno -en alusión a diputados del PP que en la anterior legislatura ostentaban competencias- no hubiesen sido llamados a declarar y, sin embargo, sí se hubiese citado a personas que entonces estaban en la oposición, como ella y los otros vicepresidentes de la diputación.

Pérez Garijo insistió hace unos días en que en la anterior legislatura, ella era miembro del Consejo de Administración de Imelsa pero que carecía de capacidad de gestión. «Era una miembro del consejo beligerante, me negué varios años a firmar las cuentas anuales» de la empresa. «Mi actuación política ha sido impoluta a nivel legal y ético», remarcó.