Política Lingüística ha anunciado que convocará este curso 2015-2016 las pruebas extraordinarias de certificación de las escuelas oficiales de idiomas (EOI). Los exámenes serán del 6 al 14 de septiembre para el alumnado oficial, que podrá hacer la inscripción por vía telemática entre el 14 y el 23 de marzo, tal como ha hecho público hoy la Conselleria de Educación.

De este modo se ofrece una segunda oportunidad para aprobar la certificación a 31.764 alumnos de las escuelas oficiales de idiomas valencianas que, actualmente, se encuentran matriculados en el segundo curso de los niveles básico, intermedio y avanzado, así como en los niveles C1 y C2. La prueba sirve para evaluar las competencias del alumnado en el conocimiento de la lengua al término del curso.

Esta prueba extraordinaria, que hace un mes ya avanzó Levante-EMV al publicar que la conselleria estudiaba recuperar los exámenes de septiembre, se establecerá progresivamente. Permite a aquellos que no superen la convocatoria ordinaria de junio volver a presentarse en septiembre sin tener que abonar nuevamente las tasas de derecho de examen.

Por lo tanto, este curso 2015-2016 será por primera vez el alumnado oficial el que se beneficie de la medida y, posteriormente, la conselleria ampliará las pruebas extraordinarias a quienes se matriculen en la Certificación por libre, es decir, sin necesidad de ser alumno oficial de segundo curso de cada uno de los niveles.

Además, cabe destacar que el alumno sólo tendrá que examinarse en septiembre de las destrezas que no haya superado en junio, es decir que en el caso de que en la convocatoria ordinaria de junio haya obtenido más de un 6 en cualquiera de las destrezas orales o escritas, no tendrá que volver a realizar esa parte del examen.

Por primera vez la Comunitat Valenciana convoca las pruebas de septiembre, tal y como ya venían haciendo la práctica totalidad de las comunidades autónomas, de modo que se evita que los estudiantes tengan que matricularse en otras autonomías para tener dos oportunidades.

"Se trata de dar respuesta a una reivindicación histórica del alumnado que realiza estas pruebas unificadas desde que se implantaron, en el curso 2007-2008, dado que la nuestra era prácticamente la única autonomía que no ofrecía convocatoria extraordinaria de septiembre", ha destacado el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano.

El alumnado matriculado en las EOI durante el curso académico 2015-2016 podrá inscribirse vía telemática en estas pruebas de certificación del 14 al 23 de marzo, ambos inclusive, mientras que los estudiantes que no estén matriculados y quieran realizar estos exámenes tendrán un plazo distinto que se publicará en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana y que está previsto que concluya el 13 de marzo.

De acuerdo con el calendario establecido, los exámenes para evaluar las competencias escritas correspondientes a la convocatoria ordinaria de estas pruebas de certificación tendrán lugar entre el 23 de mayo y el 27 de junio. En cuanto a las fechas en que se realizarán los exámenes de la convocatoria extraordinaria de septiembre, a la que podrán presentarse quienes no hayan superado la prueba en junio, comenzarán el 6 de septiembre y finalizarán el día 14 de septiembre.

Requisitos

Para presentarse a una prueba de certificación es requisito imprescindible tener 16 años cumplidos en el año natural en el que se celebra la misma. La matriculación se realiza en las propias EOI y no exige haber cursado enseñanzas previas en las mismas.

Las pruebas de certificación que deberán realizar los alumnos de los segundos cursos de cada nivel deberán tomar como referencia los objetivos, competencias y criterios establecidos en los currículos de las lenguas respectivas, tal y como figura en la normativa que regula las enseñanzas de idiomas de régimen especial.

Éstas se organizan en tres niveles -básico, intermedio y avanzado-, cada uno de ellos de dos años de duración, que se corresponden con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Al acabar los dos cursos de cada nivel, los alumnos tienen que realizar una prueba de certificación, común para cada uno de los idiomas que se impartan en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunitat Valenciana y para las modalidades de enseñanza.