Ascensió Figueres, expresidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), afirmó ayer que «cualquier consenso lingüístico es bienvenido» y animó a los agentes implicados a que alcancen una pax normativa completa en torno al valenciana. En declaraciones a Levante-EMV, Figueres manifestó que «lo que necesitan los valencianos es que, de una vez por todas, la lengua deje de ser un tema de controversia para ser un tema de unión».

La responsable de la Acadèmia desde su fundación en el año 2001 y hasta 2011 —cuando fue elegida diputada del PP en el Congreso por la provincia de Castelló para un solo mandato— asegura que los intentos de reconciliación total que sellen las últimas heridas lingüísticas de la Batalla de València no son nuevos. «Eso se ha intentado siempre. Y si éste es el momento, pues maravilloso. Cualquier ocasión es buena para el consenso», dijo.

Después de que el decano de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV), Federico Martínez Roda, haya proclamado que el Diccionari de la AVL «es el de todos los valencianos» y que es el momento de «salir del limbo» en el que se halla la RACV con su normativa alternativa, la puerta al consenso se ha abierto.

«Yo tuve bastantes reuniones con un exdecano de la RACV [Simó Santonja, confirma ella]. Por él y por mí hubiera sido posible el consenso, pero no pudo ser en ese momento. Dentro de la RACV había voces más propensas a ese acuerdo y otras que no querían saber nada. Nunca fue posible», revela Figueres. En opinión de la expresidenta de la Acadèmia, «sería importante para la lengua, para la Comunitat Valenciana y para la convivencia de todos» que fructificara este proceso de aproximación que la actual AVL ve con buenos ojos, según declaró el presidente, Ramon Ferrer, en una entrevista con este periódico.

Gestos ya realizados

Ascensió Figueres prefiere no pronunciarse respecto a si la AVL debe realizar muestras de acercamiento a la RACV o adoptar medidas que faciliten la definitiva pax lingüística. «Eso es cosa de la actual dirección de la Acadèmia y a mí me parecerán bien de todos modos», indica.

Sí que recalca, en cambio, que «en el Diccionari y en la Gramàtica de la AVL ya ha habido muchos gestos de cara a esa sensibilidad» que representa la Real Acadèmia.

«Dentro de la AVL —insiste— siempre se ha buscado un consenso. Hay personas que vienen de la RACV y Lo Rat Penat y su voz siempre ha estado muy presente a la hora de elaborar el Diccionari y la Gramàtica. Ya han estado presentes todas las sensibilidades en el seno de la AVL. Si ahora se acepta, es una buena noticia y un paso muy importante que yo celebro».