Un desalojo de frío polar afectará el próximo fin de semana a la Comunitat Valenciana, donde podrían producirse algunas nevadas, según coinciden en reflejar los dos grandes modelos de predicción: el americano GFS y el Ecmwf.

Las zonas con mayor probabilidad de ver la nieve serán el interior de Requena-Utiel, Ademuz y las comarcas castellonenses de Els Ports-Maestrat mientras que las temperaturas máximas pueden descender hasta once grados el domingo respecto a las experimentadas ayer.

Esta irrupción de aire frío irá acompañada de la formación de una gran borrasca sobre la península que puede aportar vientos húmedos y favorecer la aparición de nevadas en las zonas del interior, aunque el pronóstico detallado no estará disponible hasta dentro de unas horas.

Por el momento, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no incluye a la Comunitat Valenciana entre las más directamente afectadas por el desalojo de frío polar. En su aviso especial de ayer explica que durante la primera mitad del viernes entrará por el oeste peninsular un frente activo que dejará «nevadas en el área cantábrica y Castilla y León, que se irán extendiendo, durante el sábado, al Sistema Central, Alto Ebro, Sistema Ibérico, Pirineos y Sistemas Béticos. Durante el domingo y el lunes es probable que continúen las nevadas en la mitad norte ».

Tras el paso del frente se producirá un descenso importante de temperaturas, con heladas generalizadas en el interior peninsular.

En las próximas horas el viento seguirá soplando de poniente, por lo que no se esperar grandes cambios en las temperaturas de las horas centrales del día hasta el próximo sábado, cuando podría haber precipitaciones localmente tormentosas, según Aemet.

Ayer, Elx registraba la máxima de la Comunitat Valenciana con 23,7 grados centígrados, mientras que en Valencia, donde el domingo se espera una máxima de 12º, se alcanzaban los 23 grados.