El concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia Alberto Mendoza ha asegurado que las empresas Viajes Transvia y Viajes Privilege no han abonado una tasa por el servicio de Bus Turístic porque, según los técnicos del consistorio, es "complejo establecer los tiempos que utilizan los autobuses para sus paradas".

Mendoza ha hecho estas declaraciones después de que el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, haya asegurado en rueda de prensa que fue fuera el propio Mendoza quien firmó en 2012 y 2015, como edil de Tráfico, la autorización administrativa que este servicio.

Según Grezzi, el hecho de que ninguna de las empresas haya pagado una tasa desde que en 1999 Jorge Bellver firmara la primera autorización, ha supuesto que los valencianos hayan perdido "cerca de siete millones de euros" que se han dejado de ingresar en las arcas públicas.

Mendoza ha afirmado que va a "mirar con lupa" las declaraciones de Grezzi en la rueda de prensa y que acudirá al juzgado de guardia si algo de lo que ha dicho es "susceptible" de hacerlo. "Ya está bien de estar todo el tiempo difamando y faltando al respeto", ha aseverado.

Alberto Mendoza está siendo investigado por un supuesto delito de blanqueo de dinero detectado en el marco del caso Imelsa y que tiene su origen en una supuesta trama de comisiones ilegales en la adjudicación de contratos públicos.

Según ha explicado, las dos autorizaciones administrativas del bus turístico no han abonado una tasa por la ocupación de la vía pública porque los técnicos municipales de Hacienda "dijeron en su momento a los de Tráfico que era complicado fijar una tasa, ya que era complicado establecer los tiempos que utilizan los autobuses para sus paradas".

Según el concejal popular, cualquier otra empresa del sector podía haber solicitado la misma autorización "con los mismos derechos y garantías legales" que Viajes Transvia, cuyos autobuses son de color rojo, y la sevillana Viajes Privilege, con autobuses de color verde.

Mendoza ha negado haber tenido alguna petición expresa del entonces vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, para que prorrogara a estas empresa la autorización, y ha dicho que lo único que le requirió "con ganas" es que los presupuestos de 2015 incluyeran una cantidad para el carril bici. "Jamás me llamó Grau para decirme nada sobre esa gente", ha dicho.

Asimismo, ha recordado que los técnicos municipales requirieron a ambas empresas toda la documentación necesaria para completar la solicitud de autorización y, una vez finalizados los plazos administrativos, pasaron la resolución a la firma del entonces concejal de Tráfico.

"Si los técnicos del Ayuntamiento de Valencia hubieran entendido que la autorización estaba sujeta a una tasa, por supuesto que se habría incluido", ha destacado Mendoza, quien ha lamentado que Grezzi ponga en duda su "honorabilidad" con "afirmaciones falsas".

También ha criticado el "afán de protagonismo" de Grezzi, al que ha acusado de pretender ser "el inquisidor Torquemada del ayuntamiento, controlándolo todo".

Alberto Mendoza ha señalado que su relación con Viajes Transvia cuando fue concejal de Tráfico fue "problemática" y "complicada", al haber entre ellos un conflicto por los autobuses que llegan hasta Moncada, El Palmar o El Saler.

También ha indicado que su intención fue que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) asumiera el servicio de Bus Turístic, pero no pudo hacerlo por falta de dinero.

Preguntado por el hecho de que la última prórroga de la autorización administrativa a ambas empresa se hiciera el 20 de mayo de 2015, cuatro días antes de las elecciones, ha dicho que fue así por una "cuestión procedimental", aunque ha precisado que también podía haberlo hecho como concejal en funciones.

Por último, se ha preguntado si Grezzi "pretende cobrar una nueva tasa a los taxistas, a la carga y descarga, o al metrorbital por la ocupación de vía pública que realizan estos transportes".