El presidente de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), Ramón Ferrer Navarro, ha negado que esta entidad se haya "extralimitado" en sus competencias normativas y de fomento de la lengua y ha pedido a los representantes políticos que trabajen por "dignificar" el valenciano.

Ramón Ferrer ha comparecido hoy en la Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Pública de Les Corts para explicar, a petición del Partido Popular, el Dictámen Institucional de esta entidad en el que "reivindica" el "papel importante" que pueden asumir los poderes públicos en el tema de la lengua.

El diputado popular Luis Santamaría ha cuestionado el papel de fomento de la lengua que desarrolla la AVL y ha acusado a la entidad de extralimitarse en sus competencias y de incluir en el dictámen una política de inmersión lingüística.

Santamaría ha recriminado al presidente de la AVL que esta entidad monopolice la elaboración de la normativa lingüística y ha dicho que su labor es la normalización del valenciano, pero la política lingüística es "competencia de los partidos políticos".

El presidente de la AVL ha recordado el apoyo presupuestario que siempre ha tenido la Academia de los gobierno del PP, aunque ha precisado que si no hubiera sido porque cualquier modificación de la normativa necesitaba el apoyo de las tres quintas partes de la cámara "la mayoría absoluta del PP se habría cargado a la entidad".

Esta declaración "responde al ejercicio legítimo de una institución pública a manifestar su parecer en un tema que es objeto de su competencia", ha aseverado el presidente de la AVL, quien también ha defendido el papel de esta entidad en la implantación del trilingüismo.

"No entiendo que se cuestione la capacidad de la Academia para fomentar la lengua y que se nos acuse de desviación de poder cuando somos la única entidad normativa", ha asegurado.

Ramón Ferrer ha considerado que el hecho de que la Comunitat Valenciana sea la única autonomía española con una lengua oficial distinta del castellano que no tiene una emisora pública de radio y televisión en su lengua propia "comporta una discriminación inaceptable".

También ha destacado que desde la AVL son conscientes de que el valenciano "es cosa de todos, pero también es responsabilidad de los poderes públicos que, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía, deben garantizar el uso normal de las dos lenguas oficiales y deben tener una especial protección y respeto al valenciano".

Por Podemos, Antonio Estañ ha alabado la tarea de la AVL por la dignificación y normalización de las instituciones, y ha destacado que la lengua es un "recurso útil y necesario, es nuestro patrimonio cultural".

Por su parte, Domingo Rojo (Ciudadanos) ha defendido el trilingüismo en las escuelas, con valenciano, castellano e inglés en la misma proporción, y la libertad de los padres para que decidan la educación de sus hijos, y ha recordado que el Estatuto de Autonomía "deja claro" que los idiomas oficiales son el castellano y el valenciano.

El grupo Compromís ha destacado que el valenciano es "cosa de todos" y ha pedido que se eviten "los conflictos lingüísticos que, a lo mejor, algún partido quiere usar para ganar réditos electorales. Es una etapa que hay que superar".

La diputada socialista Mercedes Caballero ha destacado que hay que acabar con las "luchas por la lengua usadas por entidades y partidos como reclamo electoral", ha subrayado que una de las funciones de la AVL es trabajar por el uso normal del valenciano y ha señalado que estamos "viviendo el final de una época de enfrentamientos".