El alcalde de Valencia, Joan Ribó, lamentó ayer el perjuicio y el «gravísimo efecto» que «cada planteamiento de estos» y «cada detención de este tipo» tienen sobre la imagen de la capital valenciana y de los valencianos. En este sentido, ha indicado que estos temas, la corrupción, son «incompatibles con la política». «Un paso más. Me gustaría que Valencia no volviera a salir en asuntos de este tipo pero, por desgracia, parece que aún queda mucho por salir», dijo el primer edil.

Ribó explicó que lo que «quisiera es que Valencia, de una vez por todas, apareciera en el mapa no por estas cosas sino por cosas en positivo que está haciendo y que está haciendo la inmensa mayoría de los valencianos».

El alcalde ha descartado tras «hacer ninguna consideración ética o moral» porque, según dijo, «las he hecho tantas veces que me he cansado» y «ya se las saben». No obstante, el responsable municipal se refirió a la detención de Alfonso Grau y destacó que «se ha de decir siempre, que esto es incompatible con la política» y que «tendría que ser incompatible con la política».

«A partir de ahí, quiero afirmar que los asuntos estos cuando se conocen producen un gravísimo efecto en la visibilidad de la sociedad y Valencia no se merece esto», insistió Joan Ribó.

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, aseguró que la detención de Grau estrecha el círculo sobre la exalcaldesa Rita Barberá, de la que ha dicho que debe «dar por concluida de inmediato su carrera política».

Calabuig asegura que Grau era «instrumento y mano derecha» de Barberá, cuyo nombre, ha destacado, aparece «de manera reiterada en muchas de las situaciones» en las que hay procesos judiciales penales abiertos.

«La mano derecha de Barberá ha estado seguramente en el centro de muchas de las decisiones que hoy están en los tribunales», señaló Calabuig, para quien es «increíble» e «imposible» que todas estas cuestiones no fueran del conocimiento de la exalcaldesa de Valencia.

Calabuig dijo que Barberá debe «dar por concluida de inmediato su carrera política, dejar de hacer daño a esta ciudad y a esta Comunidad» y asumir una responsabilidad que «ha estado clara desde el primer momento».