Valencia ha perdido 7 millones de euros desde que en 1999 el gobierno local del PP "regaló" a Viajes Transvia, y desde 2012 también a Viajes Privilege, el servicio del Bus Turístic, dado que el ayuntamiento no ha recibido "ni un solo euro" por este concepto porque ninguna de las dos empresas abonaba tasas.

Así lo ha denunciado hoy el concejal de Movilidad Sostenible de Valencia, Giuseppe Grezzi, quien ha indicado que la intención de actual ejecutivo es rescindir ambas autorizaciones, vigentes hasta 2019, y hacer un concurso público. No obstante, los servicios jurídicos han advertido de que el consistorio tendría que pagar una indemnización que el regidor no ha podido concretar.

El responsable de la empresa Viajes Transvia, Urbano Catalán, fue detenido el pasado lunes en la misma operación que el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, por un presunto delito de cohecho.

Grezzi ha explicado que, desde 1999, las sucesivas prórrogas de la autorización administrativa han sido firmadas por los exresponsables del área: Jorge Bellver (en 1999 y 2001), Alfonso Novo (en 2005, 2009 y 2012) y Alberto Mendoza (2012 y 2015). La última renovación, por cuatro años, se hizo el 20 de mayo de 2015, "cuatro días antes de las elecciones".

Según el edil, durante 16 años Valencia ha dejado de ingresar anualmente "unos 500.000 euros", un dinero que hubiera permitido al consistorio "hacer muchas cosas". Por esto, ha considerado que el "regalo cuantioso" que el ayuntamiento ha hecho a estas empresas, ha permitido el "enriquecimiento personal de algunos".

"Puede haber habido algún criterio que no es el colectivo, sino de un grupo organizado de saqueo", ha señalado el concejal de Movilidad, quien ha añadido que aunque se están produciendo una "cascada de investigaciones, denuncias y arrestos", es "prematuro" decir si piensan personarse en el caso.

Grezzi ha señalado que en otros ayuntamientos como el Madrid la UTE que realiza el servicio de bus turístic abona 3 millones de euros al año más un 6 % variable; en Toledo ingresan un mínimo de 166.000 euros; y en Barcelona el servicio los realizan una empresa pública y otra UTE que paga al consistorio.

"En Valencia las arcas municipales no han recibido ni un euro", ha afirmado Grezzi, quien ha agregado que por culpa de "Barberá, Grau, Bellver, Novo, Mendoza y de toda la corporación que tenía mayoría absoluta, todos los valencianos han dejado de ingresar 7 millones de euros", ha afirmado.

Ahora el ayuntamiento está analizando de qué forma intervenir para hacer una licitación publica, que establezca un canon, y dejar sin efecto la autorización administrativa, según Grezzi, que ha considerado "absurdo e intolerable" que deban pagar una indemnización para poder hacerlo.

El concejal ha explicado que las autorizaciones administrativas se realizaban a petición de las propias empresas interesadas en el servicio, en este caso la valenciana Viajes Transvia y la sevillana Viajes Privilege SLU, pero en ninguna de ellas se estableció el pago de una tasa.

Según Grezzi, las "ramificaciones" de Viajes Transvia llegan hasta el metro orbital, cuyo servicio gestiona una UTE formada por dos empresas del grupo y una tercera llamada Edetania, algo que es "también un regalo" del Consell que a él le gustaría que fuera investigado.

El edil también ha explicado que la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha denunciado que "se amañó" el contrato para el servicio escolar que también realiza Viajes Transvia.