Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, a instancias del Juzgado que instruye el caso Imelsa, volvieron ayer al Ayuntamiento de la capital para recuperar los contratos relativos a la Mostra de Cinema del Mediterrani de 2006 y de años posteriores. Esos contratos podrían haber generado comisiones ilegales para las cuentas del Partido Popular o de algunos de sus responsables, tal como se recoge en las grabaciones de la exconcejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, y el exgerente de Imelsa, Marcos Benavent.

El caso Imelsa se inicia por una denuncia de Esquerra Unida y unas conversaciones de Alcón con Benavent en las que se hablaba de las expectativas de «negocio» que se les abrían a los interlocutores con contratos como los de la Mostra o la Rambleta, ambos con el Ayuntamiento de Valencia y más exactamente con la Concejalía de Cultura, de la que era titular la propia Alcón.

Esas conversaciones dieron lugar a la apertura de las investigaciones judiciales y posteriormente a la operación Taula, que acabó con la detención de los máximos responsables del PP en la Diputación Provincial, a la que pertenecía Imelsa, y el Ayuntamiento de Valencia. Los del ayuntamiento, en pieza separada, ya han pasado todos a declarar, y los de la Diputación terminan hoy. Así pues, el juez ha pedido a la Guardia Civil que recupere información de esos contratos y en ese marco se produjo ayer el «registro» en el Ayuntamiento de Valencia.

Los agentes fueron primero a la casa consistorial y de allí fueron enviados al Archivo Histórico, que está en el Palacio de Cervelló, en la Plaza de Tetuán. Este archivo hace también las funciones de archivo «intermedio» y acumula expedientes de Cultura que ya no están en vigor pero que aún no han sido destruidos. Allí están, de hecho, todos o casi todos los contratos antes citados, concretamente los de la Mostra y la Rambleta.

Los agentes, sin embargo, parece que se centraron en la Mostra. Para ello se hicieron acompañar de la jefe del servicio de Patrimonio Histórico, Paula Delgado, que es la responsable del archivo desde 2013; y de Francisca Tamarit, la anterior jefa de Acción Cultural, que abandonó el cargo con la llegada del nuevo gobierno municipal pero que era una de las responsables, en materia administrativa y técnica, de la organización de la Mostra con María José Alcón, primero, y con Mayrén Beneyto, después.

Y no sólo se fijaron en los contratos relativos al año 2006, que es el que se cita en las grabaciones con María José Alcón, sino en los expedientes de varios años más, una voluminosa documentación que tardaron dos horas en recopilar.

Ahora, los agentes de la Unidad Central Operativa remitirán toda esa documentación al Juzgado número 18 para que se adjunte al sumario del caso Imelsa. No se descartan, además, nuevos registros e imputaciones relacionados con estos contratos municipales.

Despilfarro de dinero para hacerse la foto con grandes actores

La oposición en el Ayuntamiento de Valencia denunció repetidamente el despilfarro en la Mostra de Cinema y el elevado caché que se pagaba a los actores «para hacerse la foto» con ellos. Así lo recuerda el exedil socialista Juan Soto, quien ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que a Andy García, el principal invitado de uno de los festivales y más vinculado al Caribe que al Mediterráneo, cobró «un caché de 30.000 dólares por promocionar dos de sus películas». «El proyecto cultural no interesaba, solo tirar de talonario para traerse a estrellas fulgurantes a mayor gloria de los gobernantes de turno, con Rita Barberá a la cabeza; la Mostra era una coartada y un instrumento más de agitación y propaganda del PP», dice.