La comisión de investigación que tratará el proceso de adjudicación de las plazas de residencias de accesibilidad para las personas dependientes, en concreto las del grupo Savia Gerocentros, ha pedido la comparecencia del exconseller de Bienestar Social Rafael Blasco, encarcelado en la prisión de Picassent.

El nombre de Blasco figura en el anexo de comparecientes junto a los exconsellers Alicia de Miguel, Juan Cotino, Angélica Such, Jorge Cabré o Asunción Sánchez Zaplana o los empresarios Enrique Ortiz o Vicente Cotino, este hermano del exvicepresidente de la Generalitat.

Junto a ellos, la comisión ha solicitado la presencia de otro medio centenar de exaltos cargos de la Generalitat. En conjunto comparecerán 89 personas.

Los grupos PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos presentaron ayer en el registro de las Corts el plan de trabajo e incluso han solicitado al letrado de la cámara autonómica información sobre si es posible que Blasco acuda, a lo que parece que no habría ningún problema, según les ha comunicado. Con todo, la comparecencia de Blasco, entienden fuentes de los partidos, tendría que ir acompañada de medidas de seguridad ya que el exconseller cumple condena por el caso Cooperación.

Un negocio de mil millones

La socialista Concha Andrés aseguró ayer que existió directamente un «negocio», con más de seis mil plazas adjudicadas a las empresa de la familia Cotino. Los grupos, excepto el PP, buscan saber si existió trato de favor a las firmas vinculadas a familiares del exconseller. El volumen de negocio supera los mil millones de euros en los años de Gobierno del PP. Podemos habla directamente de «corrupción» y la diputada de Compromís Mónica Álvaro cree que es necesario poner luz en los años oscuros del Partido Popular.

La comisión empezará a reunirse el próximo 1 de marzo e investigará la adjudicación de plazas de residencias de accesibilidad para personas dependientes del Grupo Savia, formado por diez constructoras, entre las que figuraban Sedesa, de la familia Cotino y Ortiz.

Esta empresa, según informó la agencia Efe, resultó adjudicataria del 40 % de las plazas del macroconcurso de plazas de residencias que hizo la Conselleria de Bienestar Social con Rafael Blasco de conseller, y que luego modificó Juan Cotino como conseller del ramo. La iniciativa, presentada por el grupo socialista, ha sido apoyada por todos los demás grupos a excepción del PP, que se abstuvo en la votación en el pleno de les Corts que aprobó la creación de la comisión, el pasado 21 de octubre. El diputado de Podemos, César Jiménez, desgranó que se ha pedido un extenso expediente de información sobre los contratos y el diputado de Ciudadanos David de Miguel lo ve una herramienta útil para esclarecer lo ocurrido aquellos años.