El expresidente de la Generalitat Francisco Camps ha presentado un recurso de reforma en el juzgado de instrucción número 13 de Valencia en el que pide que se investigue quién filtró desde la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil informaciones de un sumario secreto que, según él, dañan su honor.

Entre las medidas indagatorias solicitadas por Camps figura también la intervención de los teléfonos de todos los agentes de la Guardia Civil que han intervenido en las actuaciones.

Este recurso de reforma, al que ha tenido acceso Efe, se ha presentado hoy después de que el mismo juzgado desestimara las medidas cautelares solicitadas por Camps para evitar la publicación de informaciones que le vinculen con las diligencias del caso Imelsa que se siguen en el Juzgado de Instrucción número 18.

En esas informaciones, divulgadas por la cadena Ser el pasado 22 de febrero, se indicaban, citando fuentes de la investigación y de la UCO, que Francisco Camps operaba como "recaudador" del dinero negro en el PP valenciano.

En el escrito, de 19 folios, Camps niega todos los hechos que se le atribuyen en las informaciones, entre ellos el de ser también "el nexo con Génova 13". la sede nacional del PP.

En un auto de fecha 23 de febrero, el Juzgado de Instrucción número 13 denegó la adopción de la medida cautelar limitativa de la libertad de información solicitada por Camps por entender que "cualquier norma limitativa de derechos solo puede ser interpretada restrictivamente".

En el recurso de reforma presentado hoy, Camps considera que, tras la publicación de las informaciones de un sumario declarado secreto, se ha vulnerado de "forma fehaciente el secreto de actuaciones judiciales contemplado en la ley de enjuiciamiento criminal", así como los artículos de la Constitución relativos a la tutela judicial efectiva y al derecho al honor.

Por todo ello y como medidas cautelares, reitera la petición de prohibir a la cadena Ser y a cualquier otro medio de comunicación del grupo Prisa que difundan "conversaciones y hecho sometidos al secreto de sumario que se sigue en el juzgado de instrucción 18 y protegidos por la ley de enjuiciamiento criminal.

Solicita también la apertura de una pieza separada, que también sea considerada secreto de sumario, y por la que se solicite a la dirección de la Guardia Civil que determine "la autoría de las filtraciones delictivas del sumario".

Para ello, Camps pide que se haga "intervención telefónica de todos los que hayan tenido acceso" al sumario, y que se investiguen también "los contactos y las llamadas previas" de los agentes que han intervenido, "coetáneos y posteriores a los actos delictivos denunciados".

Con ello, el expresidente de la Generalitat pretende que se pueda "determinar por todos los medios los agentes productores de la infracción y evitar el archivo de la causa aduciendo la difícil o imposible determinación de culpables".