La exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, ha anunciado hoy que no dimite, ni se lo plantea, porque no ha "contribuido a ningún blanqueo de dinero" en el grupo popular municipal ni en el partido.

Barberá ha añadido que no ha ordenado, ni conocido ni ha sabido nada de ese blanqueo, ni tampoco ha tenido nunca el menor conocimiento de una caja B, y "todo lo que se ha dicho al respecto es falso".

Rita Barberá ha hecho estas afirmaciones en su primera rueda de prensa desde que se produjeron las detenciones por el denominado caso Imelsa y desde que concejales, exediles y asesores del grupo popular municipal declararon como investigados por un presunto caso de blanqueo en el Ayuntamiento de Valencia.

La senadora ha dicho "muy clarito y muy fuerte" que no dimite, porque no conoce nada de lo que se le acusa ya que el sumario está declarado secreto, porque no ha cometido "ningún delito o ningún ilícito" y porque hacerlo sería asumir una responsabilidad sobre algo que no ha cometido.

Ha insistido en que nunca ha tenido conocimiento de una financiación ilegal en su partido, "porque no la hay"; ha aseverado que no es corrupta, ni desde el punto de vista económico ni moral, y ha hecho hincapié en que nunca ha tenido ningún cargo orgánico en el partido y que las campañas electorales las organizan los comités de campaña.

Al igual que en el comunicado que emitió el pasado 2 de febrero, Barberá ha negado que en el Consistorio haya habido amaños o mordidas, por lo que ha apelado a esperar a que se levante el secreto de sumario para que se vea que "todo son acusaciones infundadas, maliciosas y profundamente falsas".

"Nunca me he quedado nada", ha asegurado Barberá, quien ha explicado que vive en un piso de alquiler, no tiene coche ni segunda vivienda, su patrimonio se ha publicado seis veces desde junio, vive de su sueldo y que está dispuesta a gastar "hasta el último euro" de su patrimonio para restablecer su "honor".

"Me quieren hacer aparecer como la jefa de una trama criminal y corrupta porque he dado voluntariamente mil euros para una campaña criminal sin que se me devolviera nada", ha lamentado Barberá, quien ha reclamado "sosiego" y "templanza" a los miembros de su partido que le han pedido explicaciones.

Gracias a su "buen amigo" Rajoy, Cospedal y Camps

Ha dado las gracias a varios miembros de su partido, entre ellos el presidente nacional del PP "y buen amigo" Mariano Rajoy.

Igualmente, ha agradecido su actitud a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; al ministro de Justicia, Rafael Catalá --"que no ha podido ser más claro", ha recalcado-- y al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, entre otros cargos del PP nacional.

"Por qué solo se habla de mí y no se pregunta a Pedro Sánchez si va a exigir dimisiones"

La exalcaldesa se ha preguntado "por qué solo se habla de ella" mientras parece "paralizado judicialmente" temas como los ERE de Andalucía. "¿Por qué no se pregunta al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, si va a exigir dimisiones?", ha manifestado.

La exprimera edil ha planteado por qué es tratada "con mayor crueldad" cuando hay "casos multimillonarios de corrupción" en Cataluña o el secretario general del PSOE gallego "luce cuatro imputaciones".

"¿Por qué no se le pregunta a Pedro Sánchez todos los días si va a haber más dimisiones y a mis compañeros sí se les pregunta todos los días mí'", ha reiterado Barberá, que ha sentenciado: "No encuentro respuesta".

Insinúa que no acudirá a las Corts

Respecto a su citación el próximo lunes en Les Corts para dar explicaciones, ha precisado que no ha "decidido aún" si irá, aunque ha destacado que, como senadora, solo tiene obligación de comparecer ante una comisión de investigación -que no es el caso- y ha afirmado que no se va a someter a "tribunales totalitarios".

Barberá ha sostenido que el aforamiento que tiene por ser senadora no significa "inmunidad, ni impunidad ni blindaje", sino que en caso de tener que ser juzgada lo sería en "el primer tribunal de España", el Tribunal Supremo, y ha explicado que, en caso de ser citada, comparecerá ante el juez que le corresponde.

Ha lamentado que sobre ella ha caído una "avalancha" de peticiones de explicaciones y ha confesado que ha vivido un "inenarrable dolor anímico, horror y estupefacción" ante "tantas condenas mediáticas" que han caído sobre ella, mientras que ha pedido que se legisle para evitar filtraciones de sumarios.

Barberá ha pedido que se cumplan los estatutos del partido, que marcan que se abrirá expediente informativo si hay una imputación formal, que pasará a ser disciplinario cuando se abra juicio oral, y ha manifestado que si no ha ido hasta ahora al Senado es porque "no hay actividad parlamentaria", pero irá en cuanto se retome.