El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, aseguró ayer que la ciudad ha dejado de percibir 7 millones de euros por la decisión del anterior equipo de Gobierno del PP de «regalar« la autorización del Bus Turístic a la empresa Transvía Tours, cuyo máximo responsable, Urbano Catalán, está siendo investigado por hacer regalos al también investigado Alfonso Grau, exvicealcalde del Ayuntamiento de Valencia.

El pasado lunes, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo a Grau y a Catalán por un presunto delito de cohecho en el que la iniciativa del regalo partía del empresario y quien los recibía era el político, se supone, de ahí la investigación, que en pago de favores en las contrataciones con el consistorio. El Bus Turístic es una de ellas.

Ayer, por tanto, Giuseppe Grezzi anunció que se han revisado los contratos con esta empresa, especialmente el aludido, y que toda la información será trasladada al Juzgado de Instrucción número 19. «Esta información puede ayudar a la investigación visto el modus operandi», dijo.

El concejal de Movilidad ratificó que Transvía Tours tiene la autorización del Bus Turístic desde el año 1999 sin contraprestación alguna para las arcas municipales, cuando en otras ciudades como Madrid o Toledo por servicios similares se paga un canon anual de 3 millones y 250.000 euros respectivamente.

Basándose en esos datos, Grezzi calcula que en Valencia se debería haber pagado una media de 500.000 euros anuales, lo que significa que en todo este tiempo se han dejado de ingresar 7 millones de euros, una cantidad con la que se podría haber hecho el aparcamiento de la Plaza Ciudad de Brujas.

Es más, recuerda que en 2012 se le dio otra autorización a la empresa sevillana Privilege y se renovó la de Transvía Tours sin que se resolviera esa situación pese a que los técnicos, dijo, propusieran cobrar al menos por ocupación de vía pública, pues tiene 15 paradas. Y en mayo de 2015 se repitió la historia, esta vez con el agravante de firmarse 5 días antes de las elecciones.

Rescindir el contrato

«Los valencianos perdieron dinero y otros se lo llevaron», concluyó Grezzi, que explicó que ahora el nuevo equipo de Gobierno está tratando de cambiar las cosas.

Según dijo, su idea es dejar sin efecto esa concesión y hacer un concurso público que incluya el pago de un canon. El problema está en recuperar la concesión, pues eso podría suponer el pago de una indemnización a la empresa. Serán los servicios jurídicos municipales los que estudien la situación y tomen medidas. Entre tanto, una posibilidad es cobrar por las paradas.

Metrorbital

El Bus Turístic no es, de todas formas, el único «regalo» a Transvia. Grezzi explicó que también se está revisando la concesión del Metrorbital (el autobús que va de la vieja a la nueva Fe). Según el concejal, se trata de un buen negocio y la empresa que lo gestiona es una UTE de tres empresas entre las que están Viajes Transvía y Herca, ambas de Transvía.