El Consell Nacional del Bloc ha decidido este sábado por unanimidad el voto contrario a la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, al tiempo que ha acordado someter a referéndum entre la militancia esta decisión y consultar a sus afiliados la política de pactos de cara a la conformación de Gobierno.

En el cónclave, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha defendido el voto en contra a la investidura de Sánchez y a partir de ahí "volver a negociar para conseguir un verdadero acuerdo del cambio".

También ha intervenido la secretaria de Organización del Bloc, Àgueda Micó, que ha justificado la negativa en la agenda valenciana propuesta por Compromís en Madrid y que ha sido rechazada por PSOE y Ciudadanos en su acuerdo, ha indicado. "No podemos votar un pacto entre dos fuerzas que hacen una política incompatible con la agenda valenciana y con el Acuerdo del Botánico", ha resaltado.

Por su parte, el secretario general del Bloc y presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, ha explicado que votarán no a la investidura propuesta por PSOE y Ciudadanos al considerar que "no soluciona los problemas profundos, sociales y económicos", como tampoco atiende a la agenda valenciana.

No obstante, ha manifestado que están abiertos a hablar después con el PSOE porque "hay una mayoría de progresos sustantiva para propiciar otro acuerdo en el que esté presente la agenda valenciana y se puedan abordar de manera plena los problemas graves que tiene España en materia económica y social".

Iniciativa, no por "unanimidad"

Por su parte, los integrantes de Iniciativa del Poble Valencià han aprobado también hoy por unanimidad que Compromís vote en contra, la próxima semana, en la sesión de investidura del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

Iniciativa ha celebrado esta mañana en Valencia una reunión de su mesa nacional, abierta a toda la militancia, como conclusión del proceso asambleario de consulta a las bases de la formación ecosocialista realizado durante esta semana, según ha informado en un comunicado.

En el encuentro, los militantes de Iniciativa han podido debatir y votar sobre cuál debe ser el posicionamiento de los diputados de Compromís en el Congreso en el debate de investidura del próximo martes, 1 de marzo.

Tanto en las seis asambleas supracomarcales como en la mesa nacional de hoy, la militancia de Iniciativa ha votado "por unanimidad" que los diputados de Compromís voten la próxima semana "en contra" de la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez.

Según ha recordado Iniciativa, sobre la propuesta de investidura de Sánchez, Compromís ha "mantenido desde el primer momento una postura coherente de apuesta por una mayoría de cambio y de diálogo, y llegar a dar consistencia a esta propuesta con un programa de consenso".

Este acuerdo debía acompañarse de "una mayoría de cambio y progresista con las fuerzas que, además de Compromís, han obtenido representación, y que se reclamaban de esta orientación como PSOE, Podemos, IU y PNV y abierta a apoyos externos de otros actores políticos".

Iniciativa destaca que el pacto entre PSOE y Ciudadanos "ha truncado esta posibilidad", ya que "no cumple con el cambio de las políticas que han llevado a la situación de emergencia social y democrática" actual.

Sin embargo, "si el PSOE abandona en el futuro la opción de un pacto de derechas y considera la opción de un pacto progresista, Compromís podría continuar con la negociación con el resto de fuerzas políticas que apuestan por el cambio".

Iniciativa ha recordado que las elecciones generales han dejado un escenario político de "fuerte pluralismo", donde "ninguna fuerza política tiene una mayoría que le permita gobernar en solitario", y con "una presencia muy protagonista de Compromís en la configuración de alternativas de Gobierno que permite ejercer una influencia importante en el proceso de negociación para la investidura de un presidente".