Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Los institutos reclaman prorrogar el actual modelo de Selectividad a 2017

La Universitat de València también es partidaria de su continuidad hasta que el Gobierno decida

El cambio de la Selectividad previsto para el curso que viene, según marca la Lomce, está en el aire y sin margen temporal para poder llevarlo a la práctica, según afirman responsables universitarios valencianos encargados de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). Desde los institutos de Secundaria reclaman que se prorrogue otro año el actual examen, porque dicen que ya no hay tiempo para modificaciones.

En estos momentos no se sabe a ciencia cierta qué pasará con la aplicación de la Lomce el curso que viene, puesto que a excepción del PP, que la aprobó con mayoría absoluta, el resto de formaciones políticas quiere paralizarla e incluso derogarla. Y, por otra parte, la tardanza en constituir un nuevo gobierno estatal ha dejado en pausa la aprobación de la normativa necesaria para poner en marcha la nueva reválida que contempla la Lomce en sustitución de la Selectividad. Los centros no pueden esperar a empezar el curso para introducir los cambios que implicaría un examen tipo test tan distinto de las pruebas actuales, como indican responsables de Acceso Universitario.

En la Comunitat Valenciana las universidades acordaron ir todas a una en este sentido y que cuando llegara el momento de aplicar la Lomce en la Selectividad, realizarían un mismo examen para el acceso en las especialidades que sirviera para todas las instituciones. El problema radica en que los institutos no han recibido ninguna indicación al respecto por parte de la conselleria de Educación que, como única respuesta, apunta a que «no se puede derogar una ley -por la Lomce- mientras no haya otra nueva que aplicar».

No obstante, desde el departamento que dirige Vicent Marzà tampoco se descarta un «retraso» en la normativa que aprobó el ex ministro José Ignacio Wert, si antes no se llega incluso a «paralizar» la ley, aunque todo dependerá del nuevo gobierno central por constituirse.

La Universitat de València (UV) confirma que en las charlas del programa «Conéixer» que tienen con orientadores y coordinadores de Selectividad de los institutos, los profesores también les han trasladado su preocupación. Isabel Vázquez, vicerrectora de Estudios y Política Lingüística de la UV, recuerda que desbloquear la situación depende de un Real Decreto que apruebe el Gobierno, ya sea en funciones o si se forma un nuevo ejecutivo. Por tanto, la universidad también está a la espera de la decisión. En opinión de Vázquez, al igual que los institutos, lo más sensato sería prorrogar el modelo actual de examen para evitar «complicar el proceso» y no crear problemas ni más inquietudes a los estudiantes en una etapa de su formación que ya de por si es complicada. En la misma línea, el director de Acceso de la Universidad de Alicante, Rafael Chinchilla, opina que la prórroga de la actual Selectividad otro curso parece en estos momentos la opción más factible y práctica.

En los centros son conscientes de la falta de voluntad del actual Consell por aplicar la Lomce del PP, pero también han sufrido este mismo curso cambios de última hora que finalmente introdujeron desde el departamento del conseller Marzà con respecto a las horas que se perdían con la Lomce, como sucedía con las Matemáticas, por ejemplo.

La Comisión de Selectividad de la Comunitat Valenciana „que normalmente durante estas fechas define las líneas de las PAU del curso siguiente„ tiene previsto reunirse a finales de marzo.

Compartir el artículo

stats