La provincia de Valencia es un territorio rico en patrimonio cultural como así lo demuestran sus numerosos museos y colecciones museográficas reconocidas oficialmente en el Registro de Museos de la Generalitat Valenciana. Una red museística que presenta una clara divergencia territorial, con una concentración evidente en la capital de la provincia y de la comunidad autónoma, la ciudad de Valencia y una dispersión de museos y colecciones museográficas por el resto del territorio.

Los escasos museos estatales localizados en nuestra Comunitat se hallan emplazados en la capital. El primero de ellos, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias «González Martí» situado en el palacio del marqués de Dos Aguas, es de titularidad estatal y está gestionado por el Ministerio de Cultura; mientras que el Museo de Bellas Artes, situado en el antiguo Colegio Seminario de San Pío V, tiene transferidas competencias a la Comunitat autónoma. El otro gran centro museístico es el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), cuyo objeto principal es el desarrollo de la política cultural de la Generalitat Valenciana en cuanto concierne al conocimiento, tutela, fomento y difusión del arte moderno y contemporáneo. Su apertura al público en 1989 significó un hecho histórico. Por primera vez desde las instituciones públicas se impulsaba un claro proyecto de estudio y difusión del arte contemporáneo valenciano. A este proyecto se añadió posteriormente el Centro del Carmen, articulado como centro cultural dependiente de la Generalitat y cuya programación expositiva está gestionada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

El resto de museos ubicados en la ciudad de Valencia son de diversa titularidad. Bajo la gestión directa de la Diputació de València se hallan el Museo Taurino, el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Muvim), el Museo de Prehistoria, el Museu Valencià d'Etnologia y el Centro Cultural la Beneficencia. Dependientes de titularidad religiosa son la Cripta de la Cárcel de San Vicente, el Museo de la Catedral y el Museo Mariano (MUMA) ubicado en la Basílica de los Desamparados.

Una diversidad que se hace patente, igualmente, en la propia riqueza de las colecciones museísticas: de bellas artes, arqueología, etnología, ciencias naturales, patrimonio industrial, restos paleontológicos, etc. Entre las distintas tipologías encontramos casas museos como la Casa Museo Benlliure, la Casa Museo Blasco Ibáñez o la Casa Museo Concha Piquer, yacimientos arqueológicos musealizados in situ, como l'Almoina de titularidad municipal, así como dependientes del consistorio valenciano también forman parte el Museo de Historia de Valencia, el Museu de la Ciutat, el Museo del Palacio Cervelló o el Museo Histórico, como los de mayor envergadura.

A ellos hemos de añadir museos científicos como el Museo de Ciencias Naturales, el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, situado en el Palacio de Cerveró y dependiente de la Universitat de València, el Museo de Informática de l'Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica de la Universitat Politècnica o los ubicados en la Ciutat de les Arts i les Ciències: el Oceanográfico y el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, sin olvidar la labor que en pro de la conservación y difusión de las especies naturales realiza el Jardí Botànic de la Universitat de València. El resto son museos de interés etnológico o antropológico como el Museo del Colegio del Arte Mayor de la Seda, el Museo del Corpus-Casa de las Rocas, el Museo de la Semana Santa Marinera «Salvador Caurín Alarcón», privados como el Centro de Arte Contemporáneo «Fundación Chirivella Soriano», L'Iber Museo de los Soldaditos de Plomo, y otros dedicados al mundo del arroz, el juguete, las fallas, la historia de la policía local o el Museo Histórico Militar.

En el resto del territorio, más que museos como entidades reconocidas oficialmente se localizan colecciones museográficas dependientes en su mayor parte de las administraciones locales, la mayoría de los cuales se encuentran incluidos en la Xarxa de Museus de la Diputació. Además hay que citar la existencia de algún museo de entidad privada, frecuentemente resultado de la musealización de colecciones de artistas de renombre, vinculados afectivamente a determinados municipios, como es el caso de Antonia Mir en Catarroja y parroquiales. La Diputació, a través del área de Cultura, ofrece a los ayuntamientos el desarrollo de actividades y recursos de la red museística en el ámbito de la provincia de Valencia.