Tras un inicio de año inusualmente cálido, el mal tiempo se ha dejado notar de forma homogénea a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana durante el inicio del presente fin de semana. Y aún lo hará en los próximos días.

Así, en la ciudad de Valencia se registraron mínimas de hasta nueve grados centígrados durante la jornada del sábado, cuando el pasado jueves el mercurio alcanzó cotas de 22º. Al descenso térmico registrado durante las últimas 48 horas por la llegada de una masa de aire polar que azota toda la Península Ibérica se ha sumado la aparición de notables rachas de viento —de hasta 80 kilómetros por hora— y la llegada de chubascos dispersos.

La peor parte de la hoja de ruta climatológica recayó en las comarcas de interior, sobretodo en Castelló. En algunas zonas se llegó a decretar el nivel de emergencia cero por nevadas. Así, las poblaciones de las comarcas del Valle de Ayora, el Rincón de Ademuz, el Alt Maestrat y els Ports amanecieron cubiertas de un impoluto y blanco manto. Algo que también ocurrió en zonas montañosas como la Serra de la Calderona. Las distintas administraciones que intervinieron en la retirada de la nieve en la Comunitat Valenciana —conselleria de Obras Públicas, Diputación de Castelló y Fomento— movilizan un total de 33 máquinas quitanieves, que se distribuyen en 23 rutas diferentes. Ayer tuvieron bastante trabajo.

Influencia en el tráfico rodado

La presencia de la nieve tuvo una notable influencia en el tráfico rodado. Así, la CV-12 —en el término de Ares del Maestrat-Morella— y la CV-106 en Fredes fueron cortadas. Y se restringió el paso de vehículos voluminosos en la autovía A-23 en dirección a Teruel y en la N-232 a la altura del término de Morella. De hecho, la Guardia Civil rescató a los conductores de tres camiones y una furgoneta que quedaron bloqueados en la CV-14 a su paso entre Morella y Zorita del Maestrazgo. Los vehículos quedaron bloqueados a causa de la nieve. Y en Gandia resultaron heridas de forma leve dos personas —una madre y su hija- tras caer un árbol de importantes dimensiones a causa de las importantes rachas de viento que arrecieron durante toda la jornada.

José Ángel Núñez, jefe del servicio de climatología de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la C. Valenciana, atendió a Levante-EMV y comentó que «estábamos inmersos en un invierno tan suave, que la llegada del frío ha sorprendido mucho, aunque desde el punto de vista técnico lo más significativo es el brusco contraste térmico. Lo anómalo era el persistente calor de semanas anteriores más».

Consultado por si el temporal ha venido para quedarse, el portavoz de la Aemet expuso que «este coletazo invernal va a ser efímero... esto ya se va a comenzar a notar mañana (hoy para el lector), cuando poco a poco el viento irá amainando, aunque aún será fuerte en el interior y los cielos estarán menos nubosos». Nuñez también confirmó que para la Crida «el ambiente será fresco, pero con poco probabilidad de lluvia. El viento que ya irá aflojando a esa hora. Y en días posteriores rápidamente se recuperarán las temperaturas: volveremos a superar claramente los 20º a mitad de semana y volverá el ambiente primaveral».

El portavoz de la Aemet también destacó que «haya frío en invierno o un temporal de nieve como el de hoy a nadie puede sorprender, ya que está dentro de la normalidad de nuestro clima. Hay que tener en cuenta que aunque a los que vivimos en la costa nos sorprende la nieve, en el interior es un meteoro habitual en invierno, sobre todo en el interior de Castelló. Aunque parezca sorprendente, en la Comunitat Valenciana nieva un promedio de 38 días cada año en puntos de interior (aunque gran parte de esas nevadas la nieve no llega a cuajar del todo), y nevadas adversas como las recientes suele haber dos o tres al año».

Por último, el teléfono de emergencia del 112 recibió a lo largo del día un total de 170 llamadas relacionadas con el temporal de nueve y viento registrado. La mayor parte de las consultas fueron por cortes de carreteras e incidentes en la red viaria.