La senadora territorial de la Comunitat Valenciana, Rita Barberá, se ha ausentado esta mañana de la Comisión que la había citado para conocer como afecta a su actividad en la cámara la operación Taula. Barberá aduce en su escrito remitido esta mañana a las Corts que resulta evidente que la finalidad de su comparecencia es una investigación judicial que se encuentra bajo secreto de sumario por lo que resulta ajena a su actividad en la cámara.

La exalcaldesa asegura que el único supuesto legal previsto en la ley de senadores de 2010 es preguntarle por su labor como senadora por lo que Taula no tiene relación con su actividad. En ese punto señala que el objeto de la Comisión no debe exceder el ámbito competencial que le corresponda.

Tanto el presidente de las Corts, Enric Morera, como el de la Comisión, Alfred Boix, lamentaron la ausencia y señalaron que se solicitará un informe jurídico para valorar la excusa que ponen los letrados de la senadora. Boix aseguró que es una falta de respeto a la cámara.

Barberá habló de "tribunales totalitarios"

Sobre esta comparecencia, solicitada por Podemos, Barberá afirmó en rueda de prensa el pasado jueves que no había decidido aún si iba a acudir al Parlamento valenciano, al considerar que solo tiene obligación de hacerlo ante una comisión de investigación -que no es el caso- y que no se iba a someter a "tribunales totalitarios".

A la espera de un informe jurídico

De momento, las Corts Valencianes esperarán al informe que se encargará a los servicios jurídicos de la Cámara antes tomar cualquier tipo de medida tras la negativa de Barberá de comparecer ante la comisión. Así lo han avanzado Morera y el diputado socialista Alfred Boix, presidente de la comisión a la que tenía que haber acudido la exalcaldesa.

Ambos se han reunido de urgencia pocos minutos antes del inicio de la comisión para valorar el escrito, fechado el viernes pero presentado esta mañana ante las Corts.

Tanto para Morera como para Boix, la actitud de Barberá plasmada en ese escrito es "una falta de respeto" porque los motivos a los que alude para no acudir a la comisión carecen de "fuerza y fundamento".

Boix ha pedido a Morera que se encargue un informe jurídico para conocer si el escrito de la senadora territorial es suficiente para no asistir a la cita, cuya comparecencia fue aprobada por la junta de portavoces ante una iniciativa parlamentaria de Podemos.

"Esperaremos al informe jurídico para tomar cualquier tipo de medida", ha señalado Boix.

Morera ha insistido en que la ley no permite revocar el nombramiento de un senador en representación de la Comunitat Valenciana.

Para el presidente de las Corts, "es una lástima" que Barberá, exdiputada autonómica y a quien ha calificado de "una persona con amplia trayectoria parlamentaria", no se explique "en un momento en el que la transparencia es importante".