La Guardia Civil señaló al expresidente del Consell, Francisco Camps, como el "recaudador" de la trama de comisiones ilegales del PP en la Comunitat Valenciana y "nexo" con la "caja B" del partido en Génova, según la información publicada la semana pasada por la Cadena Ser citando fuentes de la investigación del caso Imelsa.

Camps sería el "recaudador" de las "cinco cajas B" que el PP tenía en la Comunitat Valenciana, donde, siempre según estas fuentes, recibía el "dinero negro" procedente de "mordidas de empresarios que, después, resultaban adjudicatarios de concursos públicos amañados en distintas consellerias durante el período comprendido entre 2003 y 2011".

Miguel Ángel Campos, autor de la información, llamó a Camps la víspera de su difusión para advertirle de su contenido. El expresidente grabó la conversación en la que presionó al periodista en numerosas ocasiones para que le revelara el origen de la noticia.

Esta es la transcripción completa de la conversación:

Francisco Camps: Te cuento, mira, verás: llevo ocho años con estos líos de Gürtel... de todo; o sea, de todo. Estoy agotado. Estoy agotado y cansado. Porque estoy cansado. Estoy hasta las narices de todo esto, como podrás imaginarte. Yo necesito saber a quién tengo que llamar para no tener mañana un lío espectacular. Solo eso, fíjate qué fácil. Yo te estoy diciendo que es mentira. Tú me has llamado, no te he llamado yo. Te estoy pidiendo por favor que me digas qué fuente de la investigación te ha dicho a ti nada más y nada menos que yo soy el redaudador, o uno de los recaudadores, de la Operación Taula para Génova. Lo necesito porque necesito hablar con esta persona al menos. Y defenderme.

Miguel Ángel Campos: Yo n?o puedo revelarle mis fuentes, señor Camps. Compréndalo.

F.C.: ¿Pero qué es, un guardia civil el que te lo ha dicho?

M.Á.C.: Lo siento, no puedo revelarle mis fuentes, señor Camps.

F.C.: ¿Y exactamente qué te ha dicho, como para que me llames con esta alegría? No lo entiendo.

M.Á.C.: (...) Lo que le dicho yo antes es lo que me ha dicho.

F.C.: Que yo era recaucador, ¿qué significa? Que iba por ahí recaudando dinero, ¿o cómo está esto?

M.Á.C.: Que le apuntan como recaudador, y como nexo para la caja nacional del partido.

F.C.: ¿Con la caja nacional del PP Génova, de Madrid?

M.Á.C.: Sí.

F.C.: Ya. O sea, que yo recogía el dinero en Valencia y se lo llevaba a alguien en Madrid.

M.Á.C.: Eso me han dicho. Me dicen que lo aseveran declaraciones de testigos y las grabaciones del arrepentido.

F.C.: ¿Del arrepentido quién, de Marcos Benavent?

M.Á.C.: Sí.

F.C.: O sea, ¿Marcos Benavent dice que Francisco Camps recogía dinero y se lo llevaba a Madrid?

M.Á.C.: Marcos Benavent no, grabaciones que él tiene.

F.C.: ¿Qué tiene quién, Marcos Benavent?

M.Á.C.: Sí.

F.C.: ¿Pero que están grabadas conmigo, hablando conmigo (...) o con terceras personas?

M.Á.C.: Con terceras personas, señor Camps.

F.C.: O sea, que hablaba con terceras personas y esas terceras personas eran empresarios que le decían "este dinero es para Camps"...

M.Á.C.: Señor Camps, yo le he dicho lo que sé.

F.C.: Ya, pero vamos a ver. Tú me llamas. Me dicen que eres un tipo muy serio, que estás en Tribunales. Que eres una persona muy sensata. Que no me habrías llamado si no tienes más información que la que corresponde.

M.Á.C.: Tengo la información que le he dado.

F.C.: (...) ¿Qué es, que yo iba, que me daban a mí el dinero, que yo lo organizaba, que yo hablaba con los empresarios... Exactamente, ¿cuál era mi papel en esta historia para que me llames así una tarde de domingo? O sea, ¿qué te ha hecho a ti de repente ver que yo era el recaudador?

M.Á.C.: Que usted actuaba como el recaudador de la trama en Valencia y que era integrante de esa organización.

F.C.: ¿De una organización que hacía qué?

M.Á.C.: Pues recaudar fondos en negro (...) para la financiación del Partido Popular.

F.C.: En Madrid.

M.Á.C.: En Madrid, en Valencia... Sí.

F.C.: ¿En dónde?

M.Á.C.: En Madrid, en Valencia, en la Comunidad Valenciana.

F.C.: Y yo... ¿Recogía el dinero yo, personalmente?

M.Á.C.: Sí, también le llevaban a usted el dinero y usted (...) organizaba el reparto, como si dijéramos.

F.C.: Ya. Entonces, el dinero me venía a mí.

M.Á.C.: Le iba parte del dinero, sí.

F.C.: Vale. De acuerdo.

M.Á.C.: Es lo que sostienen esas fuentes, señor Camps.

F.C.: Vale, vale, de acuerdo. Entonces, en primer lugar lo que quiero decirte es que lo desmiento categóricamente. Vuelvo a decirte que lo desmiento categóricamente, además en todo el sentido, de principio a fin. Ni recaudar, ni organizar, ni mandar, ni decidir, ni proponer, ni hablar, ni nada de nada. Eso lo puedes decir (...). ¿Lo vas a decir esta tarde, mañana... Cuándo lo vas a decir?

M.Á.C.: Pues, en principio, iba mañana. No lo sé, señor Camps. Yo ya le digo que eso no depende de mí.

F.C.: Bueno, pues tú habla con quién dependa. Yo he sido presidente de la Generalitat y creo que tengo el suficiente derecho como para que la persona que tenga que tomar la decisión también me llame. El que esté por encima de ti. Le puedes decir "he hablado con Camps, y Camps está dispuesto a hablar contigo". Con tu propio jefe. ¿Quién es tu jefe?

M.Á.C.: ¿Mi jefe?

F.C.: Sí.

M.Á.C.: José Manuel Romero, director de Informativos de la Cadena Ser.

F.C.: Vale, pues llama a José Manuel Romero ahora mismo, por favor. Le dices que has hablado conmigo, que yo estoy hablando también con José Carlos Herreros, que es el director de aquí, de Valencia, de la Ser, al que también le estoy desmintiendo esto que me has dicho tú que ha pasado. Y, por favor, dile que no diga nada ni haga nada porque todo es mentira. Todo es una enorme falsedad, eso también te lo puedo asegurar. Yo no sé lo que habrá en esas grabaciones, ni ganas de saberlo. Pero es muy importante, te lo pido por favor, que hables con tu jefe. Y si tu jefe quiere, que me llame también.