El 71,4 % de los alcaldes de la provincia de Valencia cree que la diputación "hace bien su función" y por tanto no debería desaparecer aunque, en caso de que lo hiciera, el 63,3 % opina que sus funciones debería asumirlas la Generalitat por una cuestión de eficacia y eficiencia.

Así lo han dado a conocer hoy el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta, Maria Josep Amigó, quienes han presentado en rueda de prensa el resultado de una encuesta hecha entre 239 alcaldes de la provincia (el 89 %) en noviembre y diciembre sobre la valoración de la corporación provincial.

Rodríguez ha explicado que la nota media que otorgan los alcaldes a la diputación es de 7,7 puntos sobre diez -un notable-, mientras que, respecto a la importancia de la entidad provincial como institución pública, le conceden 4,64 sobre 5 puntos, y el 97,1 % cree que la institución es "importante" o "muy importante".

Además, el 69,5 % de alcaldes tiene claras las funciones de la diputación, frente al 30,5 % que no las tiene nada definidas y que echa en falta, por ejemplo, un organigrama definido, con información y divulgación de las competencias.

El presidente de la Diputación de Valencia ha explicado que las áreas que más conocen los alcaldes son las que más utilizan, como Cooperación municipal, Subvenciones y Bienestar Social, y ha adelantado que, para combatir el desconocimiento, se está elaborando el 'Cuaderno de la Dipu', una especie de manual explicativo con las funciones de la institución.

Ha añadido que también se está preparando una carta de servicios, mientras que a través de la página web de la diputación y de una aplicación móvil, los ciudadanos podrán conocer las funciones y servicios que se prestan.

Sobre la opinión de los alcaldes acerca de la financiación que reciben de la diputación, los mandatarios le ponen una nota de 6,5 puntos sobre 10, aunque se quejan de que no conocen los criterios del reparto de las subvenciones, y tienen la percepción de que se "premia o castiga" a los municipios en función del color político.

En este sentido, el presidente de la diputación ha resaltado que se van a modificar los criterios de reparto para acabar con la "opacidad" y hacerlos "transparentes", para que no sean "arbitrarios".

Respecto a la atención recibida, Rodríguez ha indicado que, en general, la valoración es positiva, aunque los alcaldes apuntan que existe una cierta lentitud en la tramitación y en la ejecución de los asuntos, para lo cual la diputación ha procedido ya a agrupar varios planes existentes en el Plan Provincial de Obras y Servicios.

"Compañeros de viaje"

La vicepresidenta ha mostrado su deseo de que, si dentro de dos años se repite esta encuesta, los resultados sean "más satisfactorios" y los alcaldes conozcan todos los servicios que se les ofrecen y vean a la diputación como "compañeros de viaje, y no como una administración lejana que solo sirve para hacerse la foto".

A juicio de Amigó, la vía iniciada en la diputación de cooperación con otras instituciones "es un buen camino", porque los ayuntamientos consideran que si la corporación provincial deja de prestar algún servicio, sería la Generalitat la que debería ofrecerlo.

No obstante, la encuesta también refleja que un 36,4 % de los alcaldes no quiere que las competencias de la diputación las asuma la Generalitat si desaparece la entidad provincial, mientras que un 26 % considera que, en ese caso, las competencias las deberían asumir los ayuntamientos.