La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) cerró ayer el plazo de presentación de candidaturas para la renovación de un tercio de los 21 componentes. Al final, la necesidad de conseguir siete avales entre los miembros actuales de la institución ha hecho que un par de nombres hayan quedado fuera de la lista. Esta ha quedado definitivamente en diez. Los 16 académicos en activo tendrán que votar qué siete son los que tendrán una butaca a partir de junio en la sala de juntas de San Miguel de los Reyes.

Como avanzó Levante-EMV, Joan Francesc Mira, Carme Miquel, Immaculada Cerdà, Amàlia Garrigós, Josep Martines, Brauli Montoya y Rafael Ramos forman parte de la lista de aspirantes.

Según ha podido saber este diario, se han unido a ellos en los últimos días el profesor de la Universitat de València „el primero que dio una conferencia en la sede de Lo Rat Penat„ y presidente de Taula de Filologia Valenciana, Abelard Saragossà; el escritor Josep Lozano (Alginet, 1948), autor de novelas de referencia como Crim de Germania y El mut de la campana, y el actual director de la Casa Joan Fuster de Sueca y profesor jubilado de la Universitat (departamento de Filologia Catalana), Francesc Pérez Moragón.

La proclamación de candidaturas tendrá lugar en la junta de gobierno de mañana, según el calendario de la AVL. El pleno para la elección de los nuevos siete miembros tiene que celebrarse a lo largo del mes. Cada aspirante debe alcanzar un mínimo de once votos para pasar a ser miembro de la entidad normativa.

La complicación que se plantea ahora a los académicos es que son diez candidatos para siete plazas disponibles. Tres tendrán que ser rechazados. Las que lo tienen mejor son la escritora Carme Miquel, la periodista Amàlia Garrigós y la técnica lingüística Immaculada Cerdà, ya que una de las premisas que se marcó la AVL al iniciar el proceso de renovación es aumentar la cifra de mujeres. En la actualidad, solo hay una: la secretaria, Verònica Cantó.

Incluso se apalabró que tres de los nuevos siete académicos deberían ser mujeres. Como entre los diez candidatos solo figuran las tres mujeres citadas, estas serían ya virtualmente miembros de la autoridad lingüística.

La otra cara de la moneda es que siete aspirantes varones serán los que se disputarán los otros cuatro sillones vacantes.

En la votación participarán los 16 miembros actuales de la AVL. Los 14 que continúan 5 años más y los dos elegidos por sorteo para abandonar la casa en junio (Rafael Alemany y Manuel Pérez Saldanya).