Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Convocatoria

Educación autorizará 27 nuevas aulas concertadas en la provincia de Valencia

La primera Comisión de Conciertos del tándem Compromís-PSPV sólo permite una unidad menos que las 28 aprobadas en el último año del PP

Educación autorizará 27 nuevas aulas concertadas en la provincia de Valencia

La Comisión de Conciertos de la Dirección Territorial de Educación de Valencia, la primera que convoca la conselleria del tándem Compromís-PSPV, ha informado favorablemente de la apertura de 27 nuevas unidades concertadas para el próximo curso 2016-17.

Un total de 33 centros educativos han solicitado el acceso al régimen de conciertos de 120 nuevas unidades, de las cuales la comisión ha autorizado 27. La práctica totalidad de aulas aprobadas son de Formación Profesional (FP) „ 9 de FP Básica, 8 de ciclos de grado medio y 4 del ciclo superior„, así como las cuatro de apoyo a la integración de niños con necesidades educativas que se han pedido.

Sólo se ha dado el visto bueno a una de las 14 aulas de Infantil 3-5 años reclamadas, pero ninguna de Primaria, ni tampoco de ESO ni de Bachillerato. Aunque el dictamen de la comisión es el primer paso, pues la autorización definitiva es decisión de Educación, es poco probable que se obvie este informe técnico.

Las nuevas incorporaciones a los conciertos para este curso 2015-16 las resolvió la actual conselleria en agosto, pero lo hizo en base a los dictámenes de la última Comisión de Conciertos del anterior equipo de Educación del PP. Entonces se aprobaron para la provincia de Valencia 28 nuevas aulas, una menos que ahora y también la práctica totalidad fueron de FP (25).

La comisión, a partir del informe de la Inspección, emite un dictamen favorable o desfavorable en función de las dos órdenes de la conselleria de 2013 y 2015 que regulan el acceso a los conciertos. El principal motivo de denegación es por no cubrir necesidades de escolarización al haber suficiente oferta de la petición en la zona por parte de centros sostenidos con fondos públicos o el no tener suficiente alumnado.

En los ciclos de FP de grado medio y superior, todos ellos de dos cursos, «se ha atendido sólo la concertación del primer curso, dejando la del segundo para el próximo año», explica Eduardo Cuñat, representante de CC OO en la comisión. «No hemos observado ninguna diferencia en cuanto al número de informes favorables o desfavorables en relación con años anteriores», apunta Cuñat.

Fuentes de la patronal Escuelas Católicas de Valencia, también reconocen que la Comisión de Conciertos «se ha desarrollado dentro de la normalidad y la coherencia, apostando por la FP Básica y la FP para combatir el fracaso escolar, así como las aulas de integración para atender a la diversidad». «No hemos notado ningún cambio „añaden„ respecto a comisiones anteriores».

La Comisión de Conciertos la presidió el director territorial de Educación, Santiago Estañán, quien ante la petición de FAPA-València de que no se concertaran nuevas unidades, dijo que la función de este organismo técnico es estudiar las peticiones de concertación de nuevas unidades con arreglo a la ley de conciertos y no trazar la política educativa.

Compartir el artículo

stats