El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau y el empresario detenido junto a él el pasado 22 de febrero por un supuesto delito de cohecho se han negado a declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción número 19, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV).

La jueza investiga supuestas irregularidades en la adjudicación de un contrato del Ayuntamiento de Valencia aunque los dos investigados (imputados antes de la reforma de la ley) se han acogido a su derecho a no declarar.

La causa nació a finales de 2015, cuando el juzgado recibió una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra ambos investigados, a quienes imputa el supuesto delito de cohecho; al empresario como parte activa y al exvicealcalde como parte pasiva.

El lunes de la semana pasada, Grau fue puesto en libertad tras permanecer varias horas detenido por la Guardia Civil en el marco de una operación por el citado delito en la que también fue arrestado y dejado libre el responsable de Viajes Transvia, Urbano Catalán.

Al margen de este proceso, Grau está procesado en el caso Nóos que se enjuicia en Palma de Mallorca, acusado de prevaricación administrativa, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias en relación a la contratación del Instituto Nóos a través de la Fundación Turismo de Valencia, que él presidía.

La detención de Grau se produjo en Mislata, en el domicilio de su mujer, la también exconcejala del PP en el Ayuntamiento de Valencia María José Alcón, una de las veinticuatro personas que fueron detenidas a finales del pasado mes de enero en el marco del caso Imelsa, por supuestas "mordidas" ilegales en la adjudicación de contratos públicos.

Horas después, la Audiencia Provincial de Palma informaba de que había dirigido una comunicación a la policía judicial informando de que Alfonso Grau tenía que asistir al día siguiente y el resto de la semana al juicio por el caso Nóos y que ese señalamiento tenía prioridad sobre las diligencias policiales.